Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a 19 presuntos involucrados ligados al caso del cuerpo de un bebé que apareció abandonado en un bote de basura al interior del Cereso de San Miguel, Puebla.

Entre los detenidos están funcionarios del Cereso que permitieron el ingreso del cuerpo sin vida del bebé Tadeo al centro penitenciario.

El cadáver del menor de edad de tres meses que apareció en la basura de una cárcel de Puebla, tras ser extraído de un panteón de Ciudad de México.

Aunque el cuerpo de Tadeo apareció el 10 de enero en el Centro Penitenciario de Puebla y ha sido entregado a sus padres que regresaron a la Ciudad de México el domingo, las autoridades no han esclarecido los motivos de la exhumación y traslado clandestino, denunció Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación Reinserta, en una conferencia de prensa para tratar el caso.

El hecho que una persona ingresara con el cuerpo del bebé a la cárcel en una “visita familiar” sin que nadie haya verificado su salida sugiere la existencia de la “colusión de las autoridades”, advirtió la activista en una conferencia con casi una decena de agrupaciones civiles.

“Falta puntualmente que se entienda para qué se usó el cuerpo de este chiquitito, que se entienda cómo fue robado este cuerpo de un panteón de la Ciudad de México, quién exhumó el cuerpo de esta manera, quién se lo llevó a Puebla”, denunció.

El caso de Tadeo, nacido el 4 de octubre de 2021, estremece a México desde hace dos semanas, cuando un reo encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa en los contenedores de plástico reciclable.

El bebé, que había sido enterrado en un cementerio de la zona de Iztapalapa, presentaba una herida en el abdomen por lo que una de las hipótesis iniciales era que su cuerpo se había utilizado para transportar droga.

Después se aclaró que la herida correspondía a una operación que se le practicó al menor de edad, quien murió el 5 de enero por problemas intestinales en la Ciudad de México.

Sus padres se enteraron del hecho por los reportes de la prensa, que señalaron que el bebé portaba un brazalete en su muñeca izquierda con sus apellidos.

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado por la prensa sobre el asunto, respondió que el caso es un “fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían suceder y tienen que ver con el pasado reciente”, en referencia a los “gobiernos neoliberales”

Comentarios desactivados en Capturan a 19 implicados en caso de bebé abandonado en basurero de cárcel en Puebla