Agencias/Ciudad de México– La Policía Nacional de España detuvo a un fugitivo, líder de un grupo criminal internacional que se dedicaba a introducir hachís en Europa mediante el empleo de aeronaves.
“Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera a un prófugo que lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el uso de helicópteros. Al fugitivo le constaban cinco reclamaciones de diferentes juzgados nacionales”, indica el comunicado.
Según los agentes, “los hechos por los que estaba buscado este fugitivo se remontan al año 2014”, cuando se confirmó la existencia de un grupo criminal radicado en la provincia de Cádiz, especializado en la introducción de hachís en Europa en aeronaves.
“Este individuo presuntamente controlaba toda la estructura criminal y su actividad, llegando a disponer de un helicóptero que en el año 2015 se estrelló en la localidad malagueña de Gaucín, falleciendo sus dos ocupantes. Tras el accidente se intervinieron 900 kilos de hachís en el interior de la aeronave”, resalta la nota.
Detenido un #fugitivo que lideraba una organización #criminal internacional dedicada al tráfico de #drogas con #helicópteros (#JerezDeLaFrontera)
Tenía 5 reclamaciones de juzgados españoles
Cambiaba de domicilio entre #Portugal, #Cádiz y zonas rurales de #Huelva pic.twitter.com/We3BRnprie
— Policía Nacional (@policia) May 30, 2023
En 2021 comenzó la investigación y desde entonces, los agentes averiguaron que el prófugo cambiaba de ubicación entre Portugal, Cádiz y varias localidades del entorno rural de Huelva, así como “estaría utilizando varias identidades y documentación falsa”.
“Finalmente se logró concretar el domicilio [en el entorno de la localidad de Jerez de la Frontera] en el que parecía estar residiendo de forma temporal y establecer un dispositivo que permitió llevar a cabo su detención”, subrayó.
La evolución de la delincuencia transfronteriza, agregó el texto, ha llevado a las fuerzas policiales nacionales de los países de la Unión Europea a combinar sus fuerzas y utilizar su experiencia para garantizar que “sea imposible para los delincuentes peligrosos huir y eludir el castigo”