Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Marina Armada de México (Semar) capturaron a Rafael Caro Quintero fundador del cártel de Guadalajara en un operativo desplegado en el  municipio de San Simón (Choix), Sinaloa.

Un parte de la Semar precisó que elementos de esa corporación ubicaron a Caro Quintero sin cómplices ni enfrentamiento de por medio entre matorrales de la circunscripción de Choix, este vienes.

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, indicó la Semar en un comunicado.

Agregó que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), ha reconocido  al presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo.

“Asimismo, se informa que hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa.

“Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo.

“En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, señaló la Semar.

Añadió que realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas que provocaron el accidente de la aeronave.

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) acusó a Caro Quintero de haber ordenado el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena agente de esa corporación, tras torturar en México en 1985.

Las autoridades estadounidenses y Costa Rica capturaron a Caro Quintero en una residencia conocida como ‘La Quinta’ ubicada en Alajuela a 20 kilómetros de la capital San José el 4 de abril de 1987.

Posteriormente, extraditaron a México para purgar una condena de 40 años de prisión.

El 9 agosto de 2013, tras 28 años de reclusión por una sentencia de 40, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un Tribunal federal consideró que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no en una instancia federal por el homicidio del agente de la DEAN ‘Kiki’ Camarena y de su piloto Alfredo Avelar.

El 16 de enero de 2015, un Tribunal Federal emitió una nueva orden de aprehensión contra Caro Quintero por homicidio de Enrique Camarena.

Desde abril de 2018, la DEA ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que permitiera ubicar y capturar a Caro Quintero.

La DEA acusó a Caro Quintero de formar parte de una empresa criminal de narcotráfico de 1980 y 2017. Además, de secuestro y homicidio del agente de la DEA “Kiki” Camarena y y de su piloto Alfredo Avelar, registrado en 1985.

Estados Unidos mantiene abierta una acusación de 10 cargos criminales contra el fundador del Cártel de Guadalajara ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

El Gobierno de Estados Unidos demandó la captura de Caro Quintero con fines de extradición.

Caro Quintero es originario del municipio de Badiraguato, tierra natal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como ‘El Narco de Narcos’ durante la década de los 80.

Comentarios desactivados en Captura Marina a Rafael Caro Quintero entre matorrales en Choix, Sinaloa