Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Marina Armada de México (Semar) capturaron a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha sido reclamado por la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) durante un operativo desplegado en Zapopan, Jalisco.
En un comunicado la FGR precisó que elementos de la Policía Federal Ministerial y Marina cumplimentaron una orden de aprehensión contra Juan ‘N’ ubicado en la Avenida Ludwig Van Beethoven, en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México liberó la orden de aprehensión contra Juan ‘N’ encargado del lavado de dinero y tráfico de drogas de un grupo delictivo ubicado en Jalisco.
“Se determinó que este individuo está probablemente relacionado con un grupo delictivo, en el que presuntamente es responsable del lavado de dinero y tráfico de drogas”, indicó la FGR en el comunicado.
La FGR trasladó a Juan ‘Nt tras la certificación médica y medidas sanitarias correspondientes a la pandemia de Covid-19 al reclusorio sur de la Ciudad de México.
Abouzaid El Bayeh es considerado uno de los principales operadores del blanqueo de dinero de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
El CJNG surgió de una escisión del Cártel de Sinaloa con presencia en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor radio de operación ha sido concentrada en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.
El Departamento del Tesoro incluyó recientemente en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, como miembro de alto nivel del Cartel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG).
Abouzaid El Bayeh ha jugado un papel ‘clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal’, responsable del envío de ‘una proporción significativa del fentanilo’ que se distribuye en Estados Unidos, indicó la DEA en comunicado.
Las autoridades estadounidenses han iniciado el rastreo de activos de Abouzaid El Bayeh, además, prohíbieron las transacciones financieras con entidades estadounidenses.