Agencias/Ciudad de México.- La caída del bitcóin en un 60 % desde sus máximos históricos durante la semana y la reducción del valor de sus reservas del criptoactivo agudizan la crisis fiscal “más profunda que ha tenido El Salvador en las últimas décadas”, señaló a Efe la economista Tatiana Marroquín.

Lo anterior se suma, de acuerdo con la economista, al endeudamiento de “forma acelerado” y “poco reflexivo” por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele y las “decisiones arbitrarias” en materia económica y política.

El Salvador debe pagar en enero del próximo año 800 millones de dólares de Eurobonos, lo que ha levantado las alarmas de inversionistas internacionales.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de El Salvador se encuentra en un camino hacia la “insostenibilidad” debido a las actuales políticas del Gobierno.

Los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania, la elevada inflación y el incremento en las tasas de intereses generaron una caída en el valor del bitcóin en más de un 50 % el pasado lunes desde su máximo histórico alcanzado en octubre.

Las pérdidas por la caída del bitcóin, que rondan los 36,000 millones de dólares, “no es lo suficiente para llevar al país a la quiebra”, pero “sí otras decisiones aunadas a legalizar el bitcóin es los que nos tiene en una de las crisis fiscales más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas”, subrayó Marroquín, experta en temas legislativos relacionados a finanzas públicas, pensiones y transparencia fiscal.

UNA “MALA DECISIÓN”

Para Marroquín, la caída de las criptomonedas evidencia la “mala decisión” de la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.

“Esta caída y este golpe fuerte que ha tenido la narrativa de criptomenedas internacionalmente en lo que afecta en El Salvador es que deja al descubierto, con una gran contundencia y sin lugar a duda, la mala decisión que tomó el Gobierno al adoptar el bitcóin, gastar tanto dinero en la implementación del bitcóin e invertir fondos públicos en esto”, expresó.

El Salvador adoptó el bitcón en septiembre de 2021 como moneda de curso legal, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación y lo convirtió en su principal proyecto económico.

La adopción del bitcóin como moneda en El Salvador levantó las suspicacias entre los evaluadores del crédito y los acreedores por las posibles consecuencias económicas, a lo que se sumó la frágil situación financiera.

En septiembre de 2021, El Salvador se convertía en el primer país en el mundo en disponer del Bitcoin como una moneda de curso legal; con una inversión inicial alrededor de 18 mdd para la compra de 400 Bitcoins, de acuerdo con su precio registrado en esa fecha (46,894.50 dólares).

Desde entonces, el gobierno de Bukele ha comprado 2,301 Bitcoins, lo que representa una inversión de alrededor de 103 mmd. No obstante, ante una caída del 45% desde que El Salvador efectuó su primera compra de la criptomoneda, los Bitcoins que posee el país actualmente valen 74 mmd, lo que representa una perdida de 28%, según cálculos de Bloomberg.

“NO HAY CAPACIDAD PARA PLANEAR LAS FINANZAS”

Marroquín señaló que la crisis fiscal en El Salvador también se ha agudizado por la incapacidad del Gobierno de Bukele en “planear las finanzas”.

“El riesgo más grande de El Salvador es que no se ve la capacidad del gobierno de planear sus finanzas y se eso se muestra con mucha contundencia en el manejo de bitcóin”, indicó.

Señaló que “el miedo, hoy por hoy, de los inversionistas viene del por qué se perdió ese dinero (por la caída del bitcóin) y la arbitrariedad del manejo de fondos públicos”.

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el pasado 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoines por más de 100 millones de dólares.

Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los 30,700 y 58,000 dólares.

UN PRESIDENTE “BITCOINER”

De acuerdo con la economista salvadoreña, quien también se une a la voces que piden revertir la decisión del uso legal del criptoactivo, “el presidente tiene una gran imposibilidad de aceptar que ha cometido un error, lo que es otro muestra de lo poco inflexible y lo poco reflexivo que es el Gobierno de El Salvador”.

“El presidente ha salido a decir que no se han equivocado y lo van a seguir haciendo (invertir en bitcóin) porque confía en que en el largo plazo van a tener ganancias, lo que es un discurso muy propio de la cultura bitcóin”, apuntó.

Para la economista “Bukele es el presidente de El Salvador y bitcoiner” y “a veces se comporta muy bitcoiner y muy pocas veces como presidente”.

“Él (el presidente) está pensando más en la narrativa del bitcóin que en el beneficio de El Salvador”, agregó.

Por su parte, el exjefe del Banco Central de El Salvador, Carlos Acevedo, aseguró que los riesgos de un posible impago de la deuda externa del país no se relacionan directamente con la caída del Bitcoin; “el problema del impago de El Salvador tiene mucho qué ver con su propia dinámica fiscal”, aseguró Acevedo.

En su opinión, existe una percepción en la prensa internacional de que El Salvador depende del éxito de Bitcoin para realizar sus pagos. “Si los inversores tienen esa idea en la cabeza, sobre una conexión entre el Bitcoin y la capacidad financiera de nuestro país, puede ser perjudicial para nosotros” detalló.

A pesar de las complicaciones alrededor del Bitcoin, Bukele planea continuar con los planes del próximo proyecto de El Salvador “Bitcoin City”, una jurisdicción libre de impuestos sobre ingresos y ganancias de capital que espera crear en la costa del país.

A medida que Bukele continúa invirtiendo en las criptomonedas, los salvadoreños parecen mostrar menos interés en el Bitcoin; según un estudio realizado por el National Bureau of Economic Research, solo una quinta parte de los salvadoreños que descargaron la aplicación “Chivo Wallet” la siguieron usando una vez gastado el bono de 30 dólares entregado por el gobierno.

De igual manera, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en febrero de 2022 detalló que 92% de las empresas no tiene ningún impacto del Bitcoin en su negocio; además, solo 14% de las empresas había procesado algún tipo de transacción, la mayoría de ellas referidas a grandes empresas.

Comentarios desactivados en Caída del bitcóin agudiza crisis fiscal en El Salvador