julio 25, 2025

Caen 2 sicarios implicados en brutal homicidio de maestra jubilada en Veracruz

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a dos sicarios del ‘Grupo Sombra’ o ‘Mafia Veracruzana’ implicados en el brutal homicidio de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de oficio taxista a la que secuestraron para obligarla a pagar una extorsión o cobro de piso en el municipio de Álamo Temapache, en la región norte de la convulsionada entidad de Veracruz.

Elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rastrearon al grupo de bandidos involucrados en la ejecución  de la maestra en varios municipios de la región norte de Veracruz en los límites con Tamaulipas.

El cerco que tendieron fuerzas federales permitió la ubicación de una guarida de los sicarios del autodenominado ‘Grupo Sombra’ o ‘Mafia Veracruzana’, considerados una escisión del Cártel del Golfo, en el municipio de Cerro Azul que colinda con Álamo Temapache, en la región norte del empobrecido estado de Veracruz.

Durante el operativo arrestaron a Víctor Manuel ‘N’, alias ‘El Cholo’ o ‘Moyo’, y José Manuel ‘N’, apodado ‘El Gastón’ o ‘Águila’, integrantes de la pandilla autodenominada ‘Mafia Veracruzana’ que tenían en su poder dos vehículos, un arma corta, cartuchos útiles, varios envoltorios con aparente droga, teléfonos celulares y sobres amarillos.

El pasado 18 de julio, un grupo de sicarios interceptó a Hernández Cruz a bordo del taxi número 554, que conducía para generar ingresos adicionales a su pensión de profesora, en el centro de Álamo Temapache, en la región norte de Veracruz.

Los bandidos con armas de alto poder bajaron a Hernández Cruz de la unidad a la altura de la calle Sor Juana Inés de la Cruz,  frente al mercado municipal y sitio de taxis de la ruta Ejido Estero del Ídolo, alrededor de las 18:30 horas del pasado 18 de julio.

Los verdugos encañonaron justo en la cabeza a la maestra que subieron de forma violenta a una camioneta en la que escaparon sin contratiempos en pleno centro del municipio Álamo Temapache.

Posteriormente,  difundieron un video en redes sociales en el que apareció Hernández Cruz de rodillas rodeada de unos 10 sicarios encapuchados con rifles de alto poder y vestidos con chalecos tácticos en medio de una zona boscosa.

En la grabación, los pistoleros obligaron a la maestra que vestía un chal blanco a mencionar su nombre completo para luego mandar un mensaje de advertencia a sus compañeros taxistas de Álamo Temapache.

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”, la grabación de la maestra concluyó de forma abrupta la víspera de ser ejecutada brutalmente por los sicarios.

El video se viralizó en las diversas plataformas de redes sociales sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno emprendieron un operativo para tratar de rescatar con vida a la maestra en esa empobrecida región norte de Veracruz.

Las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Hernández Cruz en un rancho de la comunidad de Tepetzintlilla, en el municipio de Álamo Temapache, durante la noche del pasado 23 de julio.

Fuentes policiales, reportaron que los sicarios golpearon brutalmente hasta provocar la muerte a la maestra de 62 años, cuyo cuerpo abandonaron en un predio rural del municipio de Álamo Temapache,

El caso de la maestra Hernández Cruz ha indignado a la mayoría de habitantes producto de la inacción del gobierno de Veracruz, emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que ha solapado el crecimiento de las bandas del crimen organizado en el norte de esa entidad.

Un día después del secuestro, el gobierno de Veracruz, solo emitió a través de la Comisión Estatal de Búsqueda su protocolos para localizar a la maestra, mediante la ficha que describió a Irma Hernández Cruz como mexicana, nacida el 27 de diciembre de 1962, de estatura aproximada de 1.50 metros, piel morena clara y ojos color café oscuro.

Comentarios desactivados en Caen 2 sicarios implicados en brutal homicidio de maestra jubilada en Veracruz