Home Noticias Estados Nacional Cae presunto funcionario de Cámara de Diputados por ‘pollero’ en Oaxaca
febrero 13, 2022

Cae presunto funcionario de Cámara de Diputados por ‘pollero’ en Oaxaca

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) capturaron a un presunto funcionario de la Cámara de Diputados que transportaba de forma ilegal a tres mujeres y dos hombres originarios de honduras durante una revisión de su vehículo con placas de Jalisco en un retén ubicado en Santiago Niltepec, Oaxaca

Durante la revisión el conductor de la unidad sacó de entre sus pertenencias una charola metálica de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, una credencial de empleado y documentación que habrían emitido las comisiones de Asuntos Migratorios y y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Los elementos del INM detuvieron a las tres mujeres y dos hombres que carecían de documentos legales para acreditar su estancia en el País.

 

Además, aseguraron al interior del vehículo una computadora portátil, un celular de alta gama, 50 mil pesos mexicanos y 2 mil dólares americanos en efectivo.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) trasladaron al conductor y el automóvil ante el Ministerio Público Federal para definir su situación jurídica.

Mientras que personal del INM remitió a las cinco personas de origen hondureño a una oficina migratoria para iniciar el procedimiento administrativo de deportación respectivo.

El pasado jueves, elementos del INM interceptaron a 119 migrantes de origen guatemalteco, entre ellos 34 menores de edad, en un punto de revisión en el estado de Oaxaca.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que del total 85 son mujeres y hombres adultos, 33 menores que viajaban solos y uno que viajaba acompañado.

El pasado miércoles, agentes del INM capturaron a 119 migrantes procedentes de Guatemala durante una revisión a dos vehículos de carga en el punto de inspección La Mata, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

Comentarios desactivados en Cae presunto funcionario de Cámara de Diputados por ‘pollero’ en Oaxaca