Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra Luis Vizcaíno Carmona exdirector jurídico acusado de enriquecimiento ilícito y ligas con el llamado ‘Cártel Inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez.

En un mensaje difundido en la cuenta oficial de la FGJCDMX, el vocero de la dependencia Ulises Lara reveló que agentes de la Policía de Investigación (PDI) capturaron a Luis ‘N’ que ocupó el cargo de director jurídico de la alcaldía Benito Juárez (BJ) en el periodo de 2009 y 2016.

Los elementos del PDI, añadió Lara, cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luis ‘N’ por la probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y acusado de formar parte del llamado ‘Cártel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez.

Lara precisó que ejecutaron la orden judicial contra Luis ‘N’ en las inmediaciones de la colonia Del Valle para su posterior traslado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para luego ser remitido ante el Juez en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Agregó que Luis ‘N’ habría incurrido en extorsiones y supuestos intercambios de favores desde su cargo de director jurídico en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) en las últimas dos décadas.

“Como resultados de investigaciones exhaustivas, existen indicios de que Luis ‘N’, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”, sostuvo Lara.

El acusado habría realizado acciones, dijo Lara, a expensas de los vecinos de la demarcación que derivaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico tanto en la Alcaldía Benito Juárez, como en el partido político en el que milita (PAN).

Desde 2009 a 2016, recordó Lara, el entonces funcionario ‘pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes’.

El acusado, añadió Lara, ha sido investigado en el partido político en el que milita (PAN) por una supuesta extorsión a empresarios (Marca AsDeportes) a quienes posiblemente solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación en 2015.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones, Luis “N” sería copropietario de un inmueble con valor comercial de 30 millones de pesos, pero la mitad de esa propiedad la vendió en 1.4 millones de pesos durante 2014.

“En un hecho sin precedentes, personal de la Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control la técnica de investigación conocida como diligencia de cateo para 39 inmuebles aparentemente relacionados con el denominado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, del que probablemente forma parte el aprehendido”, afirmó Lara.

De esos inmuebles, añadió Lara, la FGJCDMX a través del Ministerio Público mantiene bajo resguardo 10 de propiedades, el resto por estar bajo contratos de arrendamiento aguardarían hasta que concluyan esos plazos para proceder jurídicamente.

“Es importante mencionar que uno de los inmuebles inspeccionados es rentado por un exalcalde de dicha demarcación y que actualmente es diputado de la Ciudad de México (Christian Von Roherich de la Isla)”, señaló Lara.

La FGJCDMX, afirmó Lara, mantiene una investigación sobre compleja red creada para el otorgamiento de permiso para la construcción de departamentos, por varios servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez.

En su momento, comentó, la FGJCDM dará a conocer los avances que permitan las investigaciones judiciales.

Este sábado, elementos de la PDI capturaron a Luis Vizcaíno Carmona ex director jurídico durante las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Benito Juárez (2009 y 2016).

Actualmente, Romero Herrera ocupa el cargo de coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.