Home Noticias Estados Nacional Buscan sancionar a PVEM por mentir sobre vuelos
enero 30, 2018

Buscan sancionar a PVEM por mentir sobre vuelos

InsurgentePress, Ciudad de México. – El Partido Verde puede ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con una multa de 10.79 millones por haber fingido la contratación de 34 viajes aéreos que nunca se realizaron.

Además de esa sanción, que será sometida a votación el miércoles en sesión del Consejo General, el árbitro electoral perfila dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que alisten sanciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

De acuerdo al expediente del caso, en 2013 el partido del tucán reportó a la autoridad electoral haber celebrado contratos con la empresa Grupo México de Convenios Internacionales por un monto de 5 millones 399 mil pesos para la realización de 34 viajes aéreos a través de una aeronave Lear Jet 160 con matrícula XA-FLY

Los vuelos, que supuestamente iban a ser para los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido, fueron reportados y facturados en su momento por el Verde sin que hubiera material soporte que acreditara que sí se hubieran llevado a cabo.

Al investigar la situación, el INE solicitó información a la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual informó que no hubo ningún vuelo con esas características, además de que la aeronave Lear Jet 160 matrícula XA-FLY pertenece en realidad a la empresa Servicios Integrales S.A. de C.V.

“De la investigación realizada se obtuvo que la autoridad en materia de aeronáutica no tiene registro ni evidencia de que los treinta y cuatro vuelos reportados por el partido se hayan llevado a cabo”, menciona el proyecto de resolución.

“Si bien es cierto que en autos obra la copia de contratos, cheques y facturas, dicha documentación únicamente acredita que efectivamente se efectuó la erogación del gasto, pero no acredita la realización de los vuelos que se pretenden probar”.

El proyecto, elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, señala que el PVEM actuó con dolo y buscó opacar sus operaciones financieras.

Por ello, además de la sanción de 10.79 millones, se propone darle vista a la Fepade para que analice la sanción correspondiente.

Asimismo, se propone darle vista al SAT para que determine lo conducente respecto a la empresa Grupo México de Convenios Internacionales.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Buscan sancionar a PVEM por mentir sobre vuelos