Agencias/Ciudad de México.- En los últimos años hemos visto como los responsables de mundos animados luchan con firmeza para que su formato sea respetado por sus características y el esfuerzo que implica. De igual forma, nombres como Guillermo del Toro se han pronunciado para recordar al público, la crítica y los votantes que las animaciones no son exclusivas para niños y no es un género como tal si no un lenguaje particular para historias de todo tipo. Con éxitos como Pinocho de Guillermo del Toro, El Gato Con Botas 2: El Último Deseo, Spider-Man: A Través del Spider-Verso o Super Mario Bros. La Película el tema ha adquirido otro matiz por la forma en la que las empresas explotan a sus empleados, lo que ahora los ha llevado a buscar el sindicato correcto.

Por muchos años, Disney dominó la animación y gracias a su edad dorada se popularizó la idea de que el estilo era perfecto para las infancias. Esto derivó en muchos prejuicios, como que las caricaturas para niños eran tediosas, algo que cambió con la llegada de Pixar y la nueva ola de fama de las animaciones japonesas, una recordando que las historias para niños no significa que se les deba subestimar, y la otra como ejemplo de que se pueden contar tramas de todo tipo para todos los espectadores de mente abierta.

El asunto es que la animación sigue siendo un medio mal pagado y en el que se explota mucho a los trabajadores. Poco después del éxito millonario de Spider-Man: A Través del Spider-Verso se dio a conocer que los caprichos de los creadores hicieron que los animadores trabajaran el doble o hasta el triple, y no siempre se les pagó de manera digna. De igual forma, cuando David Zaslav llegó para tomar control de Warner Bros. Discovery, lo primero que hizo fue arrasar con la división de animación, recortando, cancelando y desapareciendo muchísimos títulos, incluso algunos que ya estaban listos y en espera de su fecha de estreno, evitando en el proceso cualquier tipo de compensación para los desarrolladores y creativos.

Ahora que los actores y los guionistas están en huelga y están listos para luchar con todo contra las empresas multimillonarias, su movimiento comienza a inspirar a otros. Según The Hollywood Reporter, 66 empleados de Warner Bros. Animation y 22 de Cartoon Network acaban de presentar una propuesta para votar para unirse a un sindicato además de solicitar el reconocimiento voluntario de la gerencia en las subsidiarias de Warner Bros. Discovery. Muchos de estos empleados trabajan en series como Harley Quinn, Batman: The Caped Crusader, Teen Titans Go!, Adventure Time: Fionna and Cake, We Baby Bears y Craig of the Creek.

Hannah Ferenc, gerente de la producción de Warner Bros. Animation, explicó en un comunicado oficial:

Aunque muchos no lo piensen, la producción es una habilidad especializada. Puede que no seamos artistas o escritores, pero lo que aportamos va más allá de la creatividad tradicional y pone contenido al aire. Habiendo vivido el estado actual de la industria de la animación durante los últimos siete años, quiero asegurarme de que no solo nuestros trabajadores actuales, sino todos aquellos que decidan unirse a nosotros en el futuro, puedan sentirse seguros de seguir su pasión al ganar salarios dignos y ser tratados con la dignidad y el respeto que merecen.

Disney también se ha visto envuelto en controversias por su trato, pues con el estreno de Lightyear se dieron a conocer varias quejas de parte de los trabajadores sobre presunta censura creativa y malos tratos, resaltando al ambiente tóxico para los empleados de la comunidad LGBTQ+ Muchos dan por sentado las animaciones, como si fueran fáciles de lograr o no necesitaran de tantos recursos, por lo que los responsables se ven obligados a sacrificar su vida personal y horas de sueño para cumplir con las fechas de estreno de las productoras.

Em Hagen, coordinador de producción de Cartoon Network, añadió:

Mientras crecía, el sindicato de mis padres fue la razón por la que mi hermano y yo tuvimos buena atención médica, ayuda financiera para nuestra educación universitaria y seguridad general cuando el mercado laboral era tan difícil. Creo que una unión como la de Cartoon Network y Warner Brothers nos ayudará a todos a continuar trabajando en empleos que amamos y estamos seguros de que nuestro futuro será brillante

Según la información, la idea nació cuando Warner Bros. Discovery decidió unificar todo su contenido animado bajo una misma marca, despidiendo a buena parte del personal y cancelando varios títulos. Desde el 2022, The Animation Guild ha trabajado duro para mejorar las condiciones de los trabajadores en las animaciones y ya puso en marcha redes de contacto y negociaciones en series como Rick and Morty, The Simpsons y Family Guy, y también están intentando crear una fuerza similar dentro de Disney.

https://twitter.com/cartoonnetwork/status/1682450523830603780

Comentarios desactivados en Buscan creadores de animación formar sindicato contra explotación laboral en Hollywood