Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) dio a conocer que obtuvieron de un Juez de Control una orden de aprehensión contra Nicias ‘N’ ex director general de Obras y Desarrollo Urbano implicado en el cártel inmobiliario que otorgó mil permisos de construcción en la alcaldía Benito Juárez entre 2017-2021.

El vocero de la FGJCDMX Ulises Lara informó que Luis ‘N’ex director Jurídico y Nicias ‘N’ crearon un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores a través de colusiones al margen de la Ley con constructoras, desarrollos inmobiliarios y extorsiones a empresarios en la alcaldía Benito Juárez.

“Tan solo de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de 1,000 manifestaciones de construcción para obras nuevas en la Alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía.

“Como ustedes recordarán, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias ‘N”, recordó Lara.

La investigación, dijo Lara, ha permitido establecer que Nicias ‘N’ posee un par de departamentos en ese inmueble que al parecer obtuvo como contraprestación a cambio de las facilidades que otorgó para la construcción de obras nuevas en la alcaldía Benito Juárez.

Sin duda, añadió, esto aduciría un claro conflicto de interés.

“En estos momentos, la Fiscalía General de Justicia, por conducto de su Policía de Investigación, ha desplegado sus capacidades técnicas y operativas para lograr la aprehensión de Nicias ‘N’, ex servidor público de la Alcaldía Benito Juárez, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación”, sostuvo.

Lara precisó que Nicias ‘N’ tenía entre facultades garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera la normatividad aplicable, además, de dar el visto bueno a las manifestaciones de obra.

“Derivado del cargo en que se encontraba posiblemente fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita, y de igual forma incurriría en un conflicto de interés al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción”, sostuvo.

“Las investigaciones de la FGJ-CDMX, comentó, han ubicado a Nicias ‘N’ como el presunto responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.

En 2017, añadió Lara, entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas en la alcaldía Benito Juárez 2017.

“En 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción. Sin embargo, medios periodísticos han reportado que al momento de revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones.

“Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones. Todo ello, ya se indaga como parte del proceso.

“Existen antecedentes administrativos de que dicho ex funcionario fue destituido en 2011, e inhabilitado en diversos momentos por la Contraloría General, dependencia que detectó que el funcionario contaba con una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público”, aseguró Lara.

Nicias ‘N’ impugnó la resolución, comentó, siendo reinstalado nuevamente en el cargo en 2012.

“Asimismo, autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales.

“El edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020”, sostuvo.

El pasado 30 de julio, la FGJCDMX capturaron a Luis ‘N’ ex director Jurídico y llevó a cabo diversos cateos en decenas de inmuebles relacionados con el ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la FGJCDMX, Luis ‘N’ y Nicias ‘N’ forman parte del denominado Cártel Inmobiliario que crearon funcionarios de la alcaldía Benito Juárez que ha gobernador el Partido Acción Nacional (PAN) ininterrumpidamente en las últimas dos décadas.

Lara informó que un Juez de Control dicto prisión preventiva contra Luis ‘N’ ex director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez del periodo de 2009, 2016, actualmente en Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Luis ‘N’ y Nicias ‘N’, reveló Lara, son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.

“De acuerdo con las investigaciones, Nicias ‘N’, adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis ‘N’ al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.

“Tanto Nicias “N” como Luis “N” posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la Alcaldía para obtener beneficios ilícitos”, sostuvo Lara.

Indicó que una vez realizados los cateos en 39 inmuebles han quedado bajo resguardo del Ministerio Público, con la finalidad de recuperar el recurso económico, que obtuvieron los funcionarios ilícitamente en agravio de la ciudadanía.

“Derivado de la operación posiblemente llevada a cabo por ambas personas, sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que militan (PAN), pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la ciudad”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.