Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos gastó más de $31,000 dólares en la redecoración de la oficina de Ben Carson, su titular, según informaron hoy medios locales.
A finales de 2017, el departamento que dirige Carson registró un desembolso de 31.561 dólares con motivo de la compra de un nuevo juego de comedor en un momento en el que la Casa Blanca planteaba recortes en este área para los más pobres, según los medios locales.
Las revelaciones de estos onerosos gastos de decoración para las oficinas de Carson contrastan con los fuertes recortes del gobierno de Donald Trump, por el orden de los 6.8 billones de dólares, al presupuesto del Departamento, un hachazo cerca del 14% que implicará reducciones en programas dirigidos a personas pobres, ancianas y sin hogar, indicó el diario The Guardian.
Según el diario, los gastos previstos para la redecoración de las otras oficinas de HUD en Washington asciende a 165,000 dólares.
Los funcionarios del Departamento firmaron un contrato el pasado mes de septiembre con un vendedor con sede en Indiana para adquirir los muebles, según un registro federal de compras citado por el diario.
Los expedientes demuestran que esa empresa renovó su registro como contratista federal el 8 de agosto, cuatro meses antes de que HUD publicara la orden de compra.
Raffi Williams, portavoz de HUD, respondió al Guardian en un correo electrónico el martes por la noche que otros registros del contrato de muebles de salón no estaban disponibles de inmediato.
Más temprano el mismo martes, el diario The New York Times , con base a esos registros federales, adelantaba que el Departamento giró el 21de diciembre una orden por 31,561 dólares para la compra de una mesa de comedor y otros muebles para las oficinas de Carson.
De acuerdo con otro reporte de CNN, a principios de 2017, la funcionaria de carrera Helen Foster dijo haber sido presionada para encontrar fondos más allá del límite legal 5,000 dólares con el objetivo de renovar la oficina de Carson.
Foster sostiene que fue degradada de su trabajo después de dar marcha atrás a dichas peticiones, y refirió a CNN que el secretario interino de la HUD, Craig Clemmensen, le dijo que la esposa de Carson, Candy, estaba detrás de la solicitud.
Un funcionario de HUB dijo a CNN que el precio del comedor está conforme al límite de 5,000 dólares previsto para la decoración de la oficina de ciertos cargos políticos.
“La vieja mesa y las sillas eran de 1967 y se consideraban reparables”, dijo el funcionario a la CNN, que libró a Carson de responsabilidad por los gastos. “No ordenó personalmente una nueva mesa”, aclaró para apuntar que la decisión la tomó “el personal administrativo a cargo del edificio”.
El funcionario del Departamento dijo que los muebles aún no han sido entregados al departamento.
Con información de Agencia EFE / CNN / The New York Times y Guardian