Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Las cinco medallas ganadas por México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 reflejan en bajo nivel de apoyo que existe al deporte en el País en comparación con otras naciones de un rango inferior de desarrollo económico.
La delegación tricolor concluyó su participación en la cita brasileña con tres preseas de plata y dos de bronce en un franco retroceso considerando lo esperanzador que habían sido los Juegos de Londres 2012 en donde se obtuvo un oro, tres platas y tres bronces.
A nivel países, con valores económicos igualitarios e inclusive inferiores a México en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del año 2015, según reportes del Banco Mundial, el rezago es notable.
México tuvo el año pasado un Producto Interno Bruto per cápita de 9,009.3 dólares (a precio actual del dólar), muy por encima de los 1,367.7 que tuvo Kenia (6 oros, 6 platas, 1 bronce), los 3,346 de Indonesia (1-2-0), los 5,137.9 dólares de Jamaica (6-3-2) o los 6,056 dólares de Colombia que sí lució en el medallero de Río al obtener 3 oros, 2 platas y 3 bronces.
Inclusive el anfitrión Brasil con un desarrollo económico (8,538 dólares) similar al mexicano se afianzó como el mejor de los países latinos en el cuadro de medallas ganando 7 oros, 6 platas y 6 bronces.
Río 2016 evidenció la profunda división en cuanto a procedimientos y objetivos que existe entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, órgano rector de las federaciones deportivas, además de la situación de desamparo en que viven la mayoría de los atletas de alto rendimiento en el País.
El boxeador mexicano que obtuvo la presea de bronce en Brasil, Misael Rodríguez, anduvo en las calles boteando para reunir recursos un año antes para poder acudir a eventos clasificatorios junto con otros pugilistas.
La delegación olímpica de Cuba con todo y sus problemas financieros dio pelea en los escenarios brasileños al sumar un total de 11 medallas (5 oros, 2 platas y 4 bronces). Inclusive países de escasa tradición deportiva en este tipo de justas como Fiji, Kosovo y Jordania se llevaron a sus tierras un título de campeón cada una.
La falta de compromiso de las autoridades del deporte en México privó de un pronóstico de medallas previo al inicio de los Juegos, sólo el Jefe de Misión, Mario García, y el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade Valentín Yánez, se aventuraron a decir que esperaban entre cinco y siete preseas.
Los 125 deportistas tricolores que participaron en Río son el segundo grupo más concurrido fuera del País, sólo atrás de los 174 en Múnich 72.
Con información de Reforma.