Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán ‘Erick’ ha encontrado condiciones océano-atmosféricas favorables para mutar rápidamente de categoría 2 a 3 en la escala Saffir-Simpson que impactará en los límites de Oaxaca y Guerrero, en las primeras horas de este jueves.
Actualmente, señaló el SMN, el fenónmeno meteorológico arrastra ráfagas de viento de hasta 195 kilómetros por hora cuyas bandas nubosas descargarán lluvias extraordinarias y torrenciales sobre los territorios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Advirtió que uno de los riesgos del fenómeno meteorológico representan los vientos sostenidos de 120 a 140 km/h con rachas de 150 a 170 km/h que azotarán las costas de Oaxaca
Paralelamente, desencadenará ráfagas de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en Guerrero y Chiapas.
Señaló que el huracán Erick provocará oleaje de 5 a 6 metros (m) de altura en Oaxaca y Guerrero, de 4 a 5 m de altura en Chiapas.
Simultánemanete, marea de tormenta de 1 a 2 m en la costa de Oaxaca.
“Su centro se localizó aproximadamente a 165 a 345 km al sureste de Punta Maldonado, vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas a 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h”, advirtió el SMN.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca”, indicó el SMN.
El SMN informó que las autoridades de Protección Civil establecieron una zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Las intensas precipitaciones, agregó el SMN, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos, arroyos, inundaciones y desbordamientos de cauces en el sur-sureste del país.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, prevé que el huracán Erick tocará tierra entre los límites de Oaxaca y Guerrero, durante la madrugada de este jueves.
El huracán se encuentra a 165 kilómetros de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, señaló el centro meteorológico en su reporte de las 18H00 GMT.
El NHC añadió que se espera un rápido fortalecimiento del meteoro este miércoles, hasta que alcance la potencia de un “huracán mayor”, que en la escala Saffir-Simpson es a partir de la categoría 3 de 5.
Erick avanza a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste y se prevé que toque tierra en la madrugada del jueves en los límites entre de los estados de Oaxaca y Guerrero.
En ese contexto, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles a la población permanecer alerta a los mensajes de las autoridades ante el riesgo que representa el huracán Erick que avanza sobre el Pacífico mexicano.
“A la población, decirle que se mantenga atenta a la comunicación oficial, resguardarse en sus casas, no salir. Si están en zonas bajas, cerca de ríos, cerca de cauces, es mejor que vayan a los refugios”, dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa matutina.
Las autoridades de las tres entidades suspendieron clases en municipios de mayor riesgo y cerraron puertos a la navegación.
Los habitantes del puerto de Acapulco, iniciaron las compras de alimentos perecederos, combustible ante el temor al desabasto que podrían sufrir ante el impacto de Erick tras los estragos persistentes que dejó el huracán Otis que golpeó esa región el 5 de octubre de 2023.
Los propietarios de varios negocios tapiaron las ventanas para evitar daños en cristales ante la llegada del huracán, además, los prestadores de servicios turísticos sacaron las lanchas del mar ante el incremento del oleaje.



















