Agencias/Ciudad de México.- Un tribunal israelí dictaminó este jueves que el exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación en un caso que generó un gran revuelo en México, es extraditable.
Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y exembajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021.
Generalmente, el ministro de Justicia de Israel debe firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo. El Ministerio de Justicia no dijo inmediatamente cuándo podría ocurrir.
Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según la sentencia vista por la agencia Reuters.
En octubre de 2023, las autoridades habían notificado la orden de extradición del escritor y ex diplomático Roemer, acusado de delitos sexuales por varias mujeres en México.
La Policía israelí dijo que detuvo a un ciudadano mexicano, de 60 años, en la ciudad costera de Tel Aviv, siguiendo una orden de Interpol el 1 de octubre de 2023.
“Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México”, informó en un comunicado, en el que no identificó al detenido por su nombre pero señaló que estaba acusado de delitos sexuales en octubre de 2023.
“El sospechoso fue trasladado a la Fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México”, indicó el boletín en ese año.
México había solicitado originalmente la extradición a Israel en junio de 2021.
La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra el exdiplomático, que ha sido ubicado en Israel, desde mayo de 2021.
Hasta julio de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión contra el escritor.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó horas después que la Policía de Israel detuvo a Roemer el domingo 1 de octubre de 2023 “con fines de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano” y por requerimiento específico de la Fiscalía de Ciudad de México.
“Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención (…) se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”, agregó la Cancillería.
Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)- comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.
El intelectual negó entonces “rotundamente” en Twitter, ahora X, la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.
De acuerdo con las acusaciones, el ex funcionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral y luego realizaba tocamientos inapropiados.
Roemer fue Cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos.
También realizaba labores filantrópicas y fungió como Embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.