Home Noticias Estados Nacional Avala SCJN orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas
noviembre 4, 2021

Avala SCJN orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de controversia constitucional que promovió Francisco Javier García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas para revertir una orden de aprehensión que otorgó en su contra el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México a la Fiscalía General de la República (FGR).

La SCJN precisó que el recurso de reclamación 91/2021-CA del Gobernador García Cabeza de Vaca para anular la orden de aprehensión en su contra ha sido presentado a destiempo.

El Juez Penal con sede en Almoloya de Juárez otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en mayo pasado.

El pasado 30 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados quitó el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca cuyo proceso legal ha sido obstaculizado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local de Tamaulipas.

El Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca tras las investigaciones que derivaron en denuncias de la FGR y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en mayo pasado.

En un comunicado la SCJN informó que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa explicó que durante la revisión de la Controversia solicitaron a García Cabeza de Vaca la fecha en que conoció el acto reclamado.

El Gobernador respondió que conoció de la orden de aprehensión en su contra a través de los medios de comunicación el 29 de junio de 2021.

“Asimismo, del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), se desprende como hecho notorio que, desde el 28 de mayo de 2021, un Juez de Amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el Juez Penal que emitió la orden de aprehensión en su contra.

“Así como los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado.

“Por lo anterior, si el medio de control constitucional se recibió en la Suprema Corte el 29 de julio de 2021, conforme a la ley reglamentaria, es evidente que se excedió el plazo oportuno de 30 días hábiles para promover la controversia”, precisó la SCJN en el comunicado.

Agregó que el recurso de reclamación 91/2021-CA, derivado de la controversia constitucional 96/2021 ha sido resuelto por unanimidad de cuatro votos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que García Cabeza de Vaca utilizó testaferros y esquemas financieros de siete empresas ligadas al Cártel de Sinaloa para adquirir ranchos, mansiones y departamentos valuados en 246.6 millones de pesos en México y Estados Unidos.

Paralelamente constituyó empresas generadores de energía eólica, constructoras y desarrolladoras de producción rural bajo esquemas financieros propios para el blanqueo de dinero a través de familiares y prestanombres en México y Estados Unidos.

A través de los cargos públicos que ha ocupado García Cabeza de Vaca—alcalde de Reynosa, diputado local, federal, director de Corett, Senador y Gobernador— ha otorgado y gestionado contratos para esas empresas por más de 2 mil millones de pesos del año 2000 a la fecha.

La UIF documentó que García Cabeza de Vaca obtuvo un ingreso estimado de 34 millones 506 mil 620 pesos de fuentes no declaradas y cargos públicos que ocupó desde el año 2000 a la fecha, cifras ajenas a la fortuna bancaria y bienes inmuebles que acumuló el actual Gobernador panista durante ese periodo.

La investigación de la UIF arrojó que el Gobernador de Tamaulipas compró y posteriormente vendió un departamento en 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México.

Además, adquirió un rancho en Soto La Marina valuado en 63.4 millones de pesos, cuya transacción ha sido realizada a través de empresa fantasma propiedad de un socio del Gobernador en Tamaulipas.

Garcías Cabeza de Vaca compró a través de socios y familiares inmuebles cuyos precios oscilan en 5.9 hasta 10.7 millones de pesos en Reynosa, Tamaulipas y Texas, Estados Unidos

La UIF corroboró que García Cabeza de Vaca utilizó una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple en un esquema de “adquisición irregular” de tres ranchos.

Bajo ese esquema el Gobernador del PAN recibió recursos de varias compañías mercantiles que forman parte de una lista de entidades bloqueadas por sus vinculadas al blanqueo de dinero del cártel de Sinaloa.

La Sofom que otorgó un crédito a García Cabeza de Vaca para la adquisición de un departamento por un monto de 14.3 millones de pesos, previamente recibió recursos de dos empresas fachada identificadas como parte de un grupo de 7 entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

El 17 de diciembre de 2013, la Sofom recibió un depósito por 14.3 millones de pesos de las dos empresas fachada relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

El 18 de diciembre del 2013, García Cabeza de Vaca recibió la misma cantidad de la Sofom, dinero que sirvió para la compra del departamento en Santa Fe.

En diciembre del 2019, la “Empresa T” trasladó a García Cabeza de Vaca la cantidad de 42.1 millones de pesos, de origen “posiblemente ilícito” por concepto de pago del departamento en Santa Fe.

En esa fecha, la “Empresa T” recibió recursos por 44.8 millones de pesos de la empresa Avalúos, con características de sociedad fachada.

La empresa Avalúos recibió 46.3 millones de pesos de 6 empresas fachada vinculados con el Cártel de Sinaloa, en ese periodo.

“El vínculo con el cartel deriva de la participación corporativa que tienen con Juan ‘N’, Ladislao ‘N’ o Manuel ‘N’, identidades falsas de Rodolfo ‘T’, alias ‘La Trilladora’ operador financiero del Cártel de Sinaloa, detenido en 2015 y vinculado a proceso en 2016, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La empresa fachada que fondeó a la ‘Empresa T’ manifestó tener el mismo domicilio con otra empresa de Rodolfo ‘T’, incluso comparte domicilio con esta persona física”, notificó la UIF a los diputados.

En 2018, la UIF denunció a las sociedades mercantiles fachada que fondearon a la empresa Avalúos además, se incluyeron en la Lista de Personas Bloqueadas en 2019.

Comentarios desactivados en Avala SCJN orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas