Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no será tapadera de nadie si la Fiscalía General de la República (FGR) inicia un proceso contra el ex mandatario Enrique Peña Nieto basado en las pruebas que aportará el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya durante el juicio en México.
En conferencia de prensa en la ciudad de Manzanillo, Colima, López Obrador respondió que actúa como piensa y no será tapadera de nadie tras ser cuestionado sobre una posible indagatoria contra el ex Presidente Peña Nieto basado en el juicio contra Lozoya por los sobornos de la empresas extranjera Odebrecht.
“Para que quede más claro, durante el periodo neoliberal es cuando más corrupción ha habido en el país, en toda la historia. Saquearon más a México en el periodo neoliberal, en 36 años, del 83 al 2018, que en los tres siglos de dominación colonial.
“Entonces, sí me importa mucho que se acabe con la corrupción y que al final -ya lo dije, no soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie- si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue; si la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, abre investigación en contra del expresidente Calderón y en contra del expresidente Peña, adelante”, sostuvo López Obrador.
-¿Usted qué haría, qué va a pasar si las investigaciones llegan a Peña Nieto, va a frenar esas investigaciones? preguntaron a López Obrador.
“No lo puedo hacer, no lo puedo hacer. Políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, siempre actúo como pienso, desde que tomé posesión en el discurso inicial del Gobierno trate el tema. Para que no se olvide, la próxima semana lo vamos a poner aquí lo que dije sobre este asunto”, indicó.
“Sin embargo, no soy tapadera de nadie. Yo llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo de México, mi único amor es el pueblo de México, no tengo compromisos con grupos de intereses creados. De modo que, lo que diga el pueblo y en este caso lo que diga la autoridad competente, la Fiscalía General de la República”, afirmó López Obrador.
Lozoya ex director de Pemex acusado de haber recibido sobornos de la firma extranjera Odebrecht y corrupción en la compra venta de una planta arribó procedente de Madrid, España, a la Ciudad de México, esta madrugada.
En este caso, dijo López Obrador, no es sólo es el juzgar a determinadas personas.
“Sí es importante el castigo, pero lo más importante en un País como el nuestro en donde ha imperado la corrupción, lo más importante es estigmatizarla, quitarle todo lo que tenía de normalidad la corrupción.
“Porque se estaba volviendo costumbre, hábito, incluso era sinónimo de audacia, de habilidad, de triunfo llegar a un cargo y enriquecerse y ni siquiera se perdía la respetabilidad.
“Entonces, yo estoy más a favor de la prevención, de que no se repita eso, de que debe vergüenza, de pena ser corrupto”, enfatizó.
Durante los gobiernos neoliberales, recordó López Obrador, prevaleció la corrupción, saqueo y privatización de bienes del Estado.
“Imagínense lo que hicieron, que convirtieron bienes del pueblo y de la nación o, mejor dicho, trasladaron bienes del pueblo y de la nación a particulares. Eso es a todas luces un saqueo.
En el caso Lozoya, dijo, vamos a ver qué resulta.
“Tengo información, porque lo ha manifestado la propia fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, no es como en el caso de Estados Unidos.
“Hablaba yo del señor Odebrecht, él declaró como testigo protegido en el caso de Estados Unidos. Aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador, testigo colaborador. Lo bueno es que estamos aquí con abogados que nos asesoran.
“Creo que ese es el compromiso que hizo la Fiscalía y, a partir de lo que dé a conocer, se va a saber quiénes están implicados y hasta dónde llega. Eso lo va a resolver la Fiscalía”, afirmó.