Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Autoridades de México y Estados Unidos autorizaron a la empresa Aeroméxico la ruta de vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, a partir del 1 de mayo de 2023.
“Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadunidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México”, indicó Aeroméxico en un comunicado.
La aerolínea de capital extranjero que mantiene la bandera de México, precisó que iniciará operaciones con un vuelo diario en equipos Embraer 190 de la ruta desde el AIFA a Texas a partir del 1 de mayo de 2023.
Los boletos, añadió Aeroméxico, estarán disponibles para venta a través de los canales oficiales de la aerolínea en los próximos días.
Aeroméxico aclaró que los vuelos programados a Houston, Texas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen vigentes sin cambios.
La aerolínea cubre ocho rutas hacia territorio estadounidense, siendo Texas el noveno destino con operaciones desde el AIFA.
Paralelamente, Aeroméxico enlazará desde Houston, Texas, con ocho destinos hacia los aeropuertos de Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz.
El gobierno de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa a la espera de recuperar la Categoría 1, una vez que sea aprobada la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío al Congreso de la Unión, el pasado 15 de enero.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), quitó la Categoría 1 a la aviación mexicana tras una auditoría de seguridad aérea internacional en la que encontró fallas en un 25% de las operaciones.
El dictamen de la FAA ha impedido a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas comerciales hacia Estados Unidos.
Ayer, Jorge Nuño Lara secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo que mientras sigan si aprobación el proyecto de Ley del Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión, sería complicado solventar los requerimientos en materia de aviación internacional que enumeró la FAA.
“La FAA no podrá solventar el 25 por ciento de los hallazgos detectados (10 de 39), hasta que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de enero pasado se apruebe en los términos propuestos”, explicó ayer Nuño Lara en la reunión plenaria de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Nuño Lara recordó que una delegación mexicana visitó las oficinas de la FAA en Washington, en cuya reunión alcanzaron acuerdos positivos para realizar una revisión técnica en las primeras semanas de febrero que permitiría subsanar los requerimientos de cara a una próxima Auditoria de Seguridad Aérea Internacional (IASA).
“Sin embargo, si los hallazgos no se solventan al 100 por ciento, no recuperaremos la Categoría 1 en aviación. Es aquí donde la aprobación de las iniciativas de las dos leyes mencionadas resulta estratégica y crucial para recuperar la Categoría 1”, sostuvo el funcionario.
La aprobación de esas modificaciones legales impulsarían el sistema aeronáutico e incrementar las operaciones del AIFA.
Con ello, aún sin que sea un hecho la recuperación de México de la Categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), la firma anunció la primera ruta de Santa Lucía al país vecino.
La aerolínea Aeroméxico destacó que ha trabajado coordinadamente con las autoridades de aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA.