Agencias/Ciudad de México.- La Juez Lauren Fleischer Louis con sede en el Distrito Sur de Miami, autorizó la extradición César Duarte ex gobernador priista que ha sido acusado de los delitos de peculado agravado, asociación delictuosa y desvío de recursos para campañas electorales durante su mandato en Chihuahua (2010-2016).
Fleischer Louis consideró suficientes las pruebas que presentó la Fiscalía General de Estados Unidos en representación del Gobierno de México que reclamó la extradición de Duarte ex gobernador de Chihuahua emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno federal acusó a Duarte de desvío de recursos para el financiamiento de campañas electorales del PRI durante su gestión de Gobernador en Chihuahua.
El fallo de la Juez permitirá la extradición de Duarte en un periodo de 40 a 60 días para ser juzgado ante las autoridades de Chihuahua.
El Gobierno estatal mantiene abierto varios procesos contra Duarte por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, además, liberó al menos 20 órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador priista.
El 8 de julio del 2020, agentes del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) capturaron a Duarte en Miami Florida.
La Fiscalía General de Chihuahua mantiene vigente 20 órdenes de aprehensión contra Duarte.
El 12 de septiembre de 2017, el Gobierno de Chihuahua entregó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR- hoy Fiscalía) los expedientes en los que solicitó la aprehensión con fines de extradición de Duarte, acompañados de 10 órdenes de aprehensión.
La Fiscalía de Chihuahua señaló que Duarte creó una red de corrupción, planeación, organización y operación para el desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos del erario estatal durante 2010-2016.
En noviembre de 2016, Duarte trasladó su residencia de Chihuahua a Miami, Florida, como parte de una estrategia para evitar la acción de la justicia en México.
En marzo de 2017, la Interpol emitió una ficha roja para contra Duarte basada en una orden aprehensión que promovió el Gobierno federal.
El 10 de enero del 2020, durante una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el Departamento de los Estados Unidos notificó al Gobierno de México que aprobado el procedimiento judicial para la captura y extradición de Duarte.
Ese día, López Obrador reveló que la entonces PGR durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto realizó de manera deficiente la solicitud de extradición de Duarte.
Y que la nueva Fiscalía General de la República (FGR), dijo López Obrador, durante su administración enmendó esos yerros jurídicos para concretar la captura y extradición de Duarte de Estados Unidos a México.
El 27 de diciembre del 2019, el Gobierno de México presentó formalmente la solicitud para extraditar a Duarte.
El 24 de abril de 2020, el gobierno de Estados Unidos ordenó el arresto de Duarte con fines de extradición a México.
El 8 de julio del 2020, durante una reunión en la Casa Blanca entre los presidentes Donald Trump y López Obrador concretaron un acuerdo para el arresto de Duarte.
El 14 de julio de 2020, las autoridades estadunidenses presentaron a Duarte través de videollamada desde el centro de detención en Miami, Florida.
La jueza Lauren F. Louis ordenó la comparecencia de Duarte reclamado por la justicia mexicana.
Ese día, Duarte compareció vestido con el uniforme de los reos de Miami.