junio 3, 2018

Autoridades: Unos mil 300 ejecutados en Baja California

Redacción

Tijuana, Baja California, 3 junio 2018.-Unos mil 300 ejecutados se registraron en Baja California tras cinco meses cargados de violencia en la entidad.

El 80 por ciento de estos asesinatos se relacionan con el narcomenudeo, dicen las autoridades estatales. De esa cifra, 971 homicidios han sido en Tijuana y, entre las víctimas, hay varios niños y mujeres.

De continuar así el promedio en Tijuana, este año la cifra superaría los dos mil homicidios. En el resto de Baja California, a la mitad del 2018, las cifras arrojan que Ensenada es el segundo municipio más violento con cerca de 115 asesinatos; arriba de 70 en la capital Mexicali; para Tecate y Rosarito el dato los coloca con poco más de 35 muertes dolosas para cada uno.

A la alza privaciones ilegales de la libertad

De acuerdo con Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de subprocuraduría de investigaciones especiales y de personas desaparecidas, las privaciones ilegales de la libertad en 2018 han aumentado en un 30 por ciento en relación con el año pasado.

Destacó que en Tijuana hay 850 reportes de personas no localizadas, no obstante, dijo que son personas que se van por voluntad propia. Apuntó que no hay registro de desapariciones forzadas.

De las privaciones ilegales de la libertad, refiere que van entre 80 y 100 casos, muchos de ellos ya fueron localizados y otros están vinculados a células de narcomenudistas, informó.

El coordinador explicó que el problema de los homicidios es causado por las pugnas dentro del narcomenudeo, “para acomodarla eliminan personas o los obligan a que se unan a ellos”, declaró.

Comentarios desactivados en Autoridades: Unos mil 300 ejecutados en Baja California