Home Noticias Estados Nacional Aumenta a 53 cifra de migrantes muertos en caja de trailer en Texas
junio 29, 2022

Aumenta a 53 cifra de migrantes muertos en caja de trailer en Texas

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El forense del condado de Bexar dio a conocer que la cifra de migrantes muertos incrementó a 53 tras el hallazgo de cuerpos apilados en la caja de un trailer abandonado en la Carretera 35, de San Antonio, Texas, el lunes.

Ayer, los forenses identificaron de forma preliminar a 34 de las víctimas, dijo la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, representante del distrito en el que ubicaron el camión.

Explicó que los forenses trabajan en la confirmación de esas identidades con huellas digitales u otros medios, y no había plazos para finalizar el proceso.

“Es un proceso muy tedioso, triste y difícil”, dijo la funcionaria.

Los traficantes de personas abandonaron los cuerpos de los migrantes al interior de la caja del trailer a las afueras de San Antonio, siendo uno de los embarques más mortífero que se conozca en la frontera entre México y Estados Unidos.

La cifra de víctimas fatales ha sido hasta ahora de 40 hombres y 13 mujeres, además, una docena de personas, entre ellas cuatro niños, permanecen hospitalizadas, en varios hospitales de esa región de Texas.

El flujo de información a cuenta gotas ha creado un ambiente de desesperación entre familiares de las víctimas que tratan frenéticamente de obtener noticias sobre ellos.

El camión, registrado en Alamo, Texas, pero con placas y engomados falsos, transportaba 67 migrantes, dijo Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.

Las autoridades federales estadounidenses arrestaron al conductor que trato de fingir ser un migrante afectado en el traslado, dijo Garduño.

También, capturaron a dos mexicanos implicados en la red de tráfico de personas en esa región de Texas.

Los dos mexicanos han sido acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un tráiler en San Antonio, en Texas.

Los mexicanos, han sido detenidos tras el incidente, para posteriormente ser acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadounidenses.

Las autoridades federales de Estados Unidos capturaron a Homero Zamorano, de 45 años, quien habría abandonado el camión en una zona desierta.

“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Tuvo que ser trasladado a un hospital”, explicó un responsable de las fuerzas de seguridad citado por el periódico San Antonio Express.

Zamorano tiene residencias conocidas en Houston y en Valle de Río Grande.

De acuerdo a reportes de autoridades estadounidenses, posteriormente arrestaron a los mexicanos que responden a los nombres de Juan Francisco D’Luna Bilbao y Juan Claudio D´Luna Méndez en el condado de Bexar.

La policía verificó la matrícula del vehículo y ubicó una vivienda vinculada con esas placas.

Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio vigilaron el domicilio y, al poco tiempo, observaron dos vehículos salir de la casa, y procedieron a la detención.

En el primer caso, pararon una camioneta en el que arrestaron a un joven hispano, identificado como Juan Claudio D’Luna Méndez.

Los oficiales obtuvieron una orden de cateo e ingresaron a la casa; ahí, localizaron un rifle multicalibre modelo Omni Hybrid de American Tactical Imports, una pistola calibre .22 y una pistola de 9 mm.

El detenido admitió la posesión de las tres armas de fuego en su dormitorio. También reconoció su estatus migratorio como ilegal, ya que su visa había vencido.

Versiones oficiales mencionan que 27 de los cuerpos sin vida corresponderían a personas de origen mexicano, según los documentos que portaban, dijo el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti.

Las autoridades prevén confirmar esa versión a través de huellas dactilares y pruebas de ADN de posibles familiares.

Varios de los sobrevivientes continúan en estado crítico debido a lesiones cerebrales y hemorragias internas, añadió.

El Ministerio del Exterior de Guatemala confirmó la identidad de dos sobrevivientes originarios de ese país en el hospital y posiblemente había tres más entre los cuerpos sin vida.

La cancillería hondureña dijo que cuatro personas en el camión llevaban documentos de esa nación.

Por ahora, indicó la cancillería de Honduras, buscan confirmar sus identidades.

La portavoz Eva Ferrufino dijo que colabora con su consulado en el sur de Texas para comparar nombres y huellas digitales.

Es un proceso laborioso que contiene trampas tales como los documentos falsificados o robados.

Ayer, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE) difundió nombres de dos personas hospitalizadas basado en las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) que portaba entre sus pertenencias halladas en San Antonio.

Uno de las credenciales de identidad que mostró Ebrard en redes sociales había sido robada a Haneydi Antonio Guzmán, de 23 años, en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas en 2021.

Guzmán, posteó que sigue vida en una comunidad rural del municipio de Escuintla, Chiapas, a 2.092 kilómetros de San Antonio.

Comentarios desactivados en Aumenta a 53 cifra de migrantes muertos en caja de trailer en Texas