Home Noticias Nacional Atribuyen ‘apagones’ a onda de calor…pero CENACE declara ‘estado operativo de emergencia’ en el País
mayo 8, 2024

Atribuyen ‘apagones’ a onda de calor…pero CENACE declara ‘estado operativo de emergencia’ en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Centro Nacional de Energía Eléctrica (CENACE) declaró el ‘estado operativo de emergencia’ tras una serie de ‘apagones’ que atribuyo al incremento de la demanda del suministro debido a las altas temperaturas que han registrado varias regiones del país.

Usuarios en redes sociales reportaron ayer “apagones” en regiones del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Puebla y Querétaro.

Las autoridades mexicanas señalaron que el “estado operativo de emergencia” sólo duró aproximadamente una hora y posteriormente restableció el servicio en el país.

Indicó que han realizado las acciones pertinentes para restablecer las fallas en el suministro eléctrico que han provocado las altas temperaturas en varias zonas del país.

A través de un comunicado el CENACE precisó que declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3% que requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso).

Así, añadió, se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos.

“A partir de las 16:05 h, se afectó la capacidad de generación, como a continuación se describe: salió de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 MW; a las 16:30 h salió de servicio Villa de Reyes U6 con 228 MW, a las 16:41 h salió de servicio la unidad 1 de Central Dulces Nombres con 215 MW.

“La generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW, por lo que, en total quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.

“Esta Demanda Máxima se registró a las 16:36 h con un valor de 49,887 MW y un Margen de Reserva Operativa de 3%.

“Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%.

“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, justificó la CENACE.

Debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico, añadió, recuperaron los 200 MW y levantaron el Estado Operativo de Emergencia a las las 17:52 horas del martes.

Añadió que ha quedado el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta con acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6%.

“No obstante, a las 18:53 h salió de servicio Malpaso U5 con 135 MW; a las 19:08 h disminuyó la generación de Manuel Moreno Torres de 300 MW a 50 MW; a las 19:12 h salió de servicio ciclo combinado San Lorenzo Potencia con 380 MW; a las 19:14 h salió de servicio Necaxa U5 con 7 MW;

“A las 19:14 h Poza Rica U2 afectando 66 MW; a las 19:18 h Cogeneración Altamira con 356 MW y a las 19:31 salió de servicio Valle de México U4 con 105 MW. Salieron en total de servicio 1,299 MW de capacidad de generación.

Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, mencionado en el párrafo anterior, a las 19:10 h se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3%.

“A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.

“A las 20:10 h se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 h”, desglosó la CENACE.

Señaló que durante esta situación atípica en el sistema eléctrico mantienen una coordinación permanente con la CFE y demás centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación.

Las altas temperaturas han azotado varias regiones de México en las últimas semanas. En algunos puntos del norte se ha alcanzado hasta más de 45 grados, mientras que en la capital mexicana el termómetro marcó un máximo de 34 grados este 7 de mayo.

En redes sociales se reportan “apagones”, derivados de la indisponibilidad de múltiples centrales generadoras de electricidad en varios puntos de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, en el centro sur del País.

Además, en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán en el sureste; Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas en el Bajío y centro norte; y Veracruz, Tamaulipas y Tabasco en el Golfo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.