Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada tras la detonación de un coche-bomba frente a la sede de la policía comunitaria que arrojó ayer 6 muertos y 12 heridos en el municipio de Coahuayana, Michoacán.

“La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y autoridades estatales de Michoacán, realizan diligencias en torno a la carpeta de investigación iniciada por delincuencia organizada luego de la explosión de un automóvil ayer en Coahuayana”, informó la FGR en un comunicado.

La FGR confirmó que la explosión del coche bomba dejó un saldo de 5 muertos y 12 heridos en la cabecera municipal de Coahuayana al suroeste de Michoacán.

La FGR movilizó a 15 peritos forenses y 11 policías federales ministeriales para recabar pruebas y muestras sobre el tipo de material y artefactos que utilizaron los integrantes del crimen organizado en la explosión del coche-bomba.

“En el lugar se encuentran 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética y lofoscopia forense.

“Además en telecomunicaciones, tránsito terrestre, en ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense.

“La investigación la llevará a cabo la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación permanente con los trabajos realizados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Guardia Nacional (GN)”, precisó la FGR.

Ayer, sicarios detonaron un coche-bomba con un ‘kamikaze o piloto suicida’ a bordo frente a las instalaciones de la policía comunitaria con un saldo de 6 muertos y 12 heridos en el convulsionado municipio de Coahuayana, al suroeste de Michoacán en los límites con Colima y Jalisco.

Usuarios en redes sociales reportaron que los pistoleros descargaron explosivos con drones paralelamente a la detonación del coche-bomba que piloteo un ‘kamikaze’ hasta quedar a unos metros de la comandancia de la policía comunitaria de esa localidad.

La explosión cimbró el perímetro central y alcanzó otros vehículo estacionados, además, de comercios locales de Coahuayana.

“En un ataque directo a la Policía Comunitaria de Coahuayana se registró la explosión de un artefacto, que preliminarmente dejó una persona fallecida y 10 lesionadas. Estamos atendiendo el hecho y brindando apoyo. Se ampliará la información conforme avance la verificación oficial”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en su cuenta oficial de X.

Una hora después de las explosiones, el Gabinete de Seguridad confirmó que dos personas murieron y siete más resultaron heridos en el municipio de Coahuayana.

Este domingo, Andrés Aguilar Mendoza alcalde de Coahuayana dijo que los habitantes merecen vivir en paz en esa localidad.

A través de redes sociales Aguilar Mendoza edil militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los los hechos violentos son una rueba de que hace falta mucho para recuperar la tranquilidad en Michoacán.

“Coahuayana merece vivir en paz. Merecemos un municipio seguro, unido y fuerte”, sostuvo.

El pasado 9 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum echó andar el ‘Plan Michoacán por la Justicia y la Paz’ que, entre otras acciones, trajo consigó la movilización de 12 mil 287 elementos del Ejército, Guardia Nacional y Armada de México en esa entidad.

“Reconocemos la presencia y el esfuerzo de todas las instituciones de Gobierno que hoy se encuentran en nuestro territorio, pero lo sucedido nos recuerda que aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de todas y todos”, reflexionó Aguilar Mendoza.

Aguilar Mendoza expresó su solidaridad y cariño a las familias de las personas fallecidas.

“(También) acompañamos con todo nuestro corazón a quienes resultaron heridos, deseando su pronta recuperación. Ninguna familia debería pasar por un dolor así.

“Nuestro pueblo es valiente, solidario y capaz de levantarse. Que la paz y la fortaleza abracen a Coahuayana”, escribió.

Usuarios difundieron en redes sociales que una mujer que trabaja en una paletería resultó con múltiples heridas por los fragmentos que dispersón en ese perímetro la explosión.

Comentarios desactivados en Atribuye FGR a delincuencia organizada explosión de coche-bomba en Coahuayana, Michoacán