Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México nombró a Omar Hamid García Harfuch nuevo jefe general de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad en medio de la crisis operativa que provocó el secuestro y homicidio del universitario Norberto Ronquillo en la capital del País.
García Harfuch sustituyó en el cargo a Bernardo Gómez del Campo que pasará a desempeñar tareas de capacitación y formación de policías en la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital del País.
Según el currículum difundido por autoridades capitalinas mencionan que García Harfuch es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública, además, acreditó estudios y capacitación en la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y Universidad Harvard, entre otras.
García Harfuch contribuyó al diseño de la División de Gendarmería y puesta en marcha de sus operaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Además, ocupó la titularidad de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y cuenta con 27 años de experiencia en el servicio público.
El secuestro y homicidio de Ronquillo detonó una crisis interna en materia de seguridad del Gobierno de Sheinbuam que busca revertir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.
El pasado 4 de junio, mercenarios secuestraron a Ronquillo tras salir de la Universidad del Pedregal y exigieron a sus familiares un rescate de 500 mil pesos para devolver con vida.
Los plagiarios cobraron el rescate y asesinaron a Ronquillo, cuyo cuerpo abandonaron en bolsas de plástico en un predio de difícil acceso en la alcaldía de Xochimilco, el pasado 10 de junio.
Dos días después del homicidio de Ronquillo, apareció muerto el estudiante de la Universidad Intercontinental (UIC) Hugo Leonardo Avendaño, reportado en calidad de desaparecido el martes 11 de junio.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina hallaron el cuerpo sin vida de Avendaño con signos de tortura y asfixia, al interior de una camioneta Chevrolet Trax en la colonia Héroes de 1910, alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, el 12 de junio.
En un comunicado el gobierno capitalino dio a conocer que los movimientos al interior de la administración reforzarían las tares de inteligencia y formación policial, indispensables para construir una ciudad segura.