Redacción con agencias
El eclipse lunar más largo del siglo XXI tiñe de rojo este viernes a nuestro satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilla con todo su esplendor.
El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, podrá verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia.
En Suramérica podrá apreciarse menos, a excepción de Argentina y Brasil, donde los ciudadanos tienen mejores posibilidades.
Nuestro país se encuentra en una zona geográfica donde no será visible el fenómeno, que incluye a la conocida Luna de Sangre.
La Luna de Sangre se forma cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente. Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra la luz del Sol es refractada por la atmósfera terrestre y reflejada en la superficie de la Luna eclipsada.
La Luna de Sangre también está acompañada de algunos mitos.
¿Nos vuelve locos?
Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la Luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño.
Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.
- ¿Influye en la fertilidad?
El ciclo menstrual y el lunar tienen una duración parecida. En muchas civilizaciones se difundió la creencia de que la Luna controlaba la menstruación e influía en la fertilidad femenina.
Aunque esta consideración está bastante arraigada, hasta ahora no se ha demostrado que sea real.
- ¿Provoca desastres naturales?
Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones.
Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes.
Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno.