Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales aseguraron una mini-refinería clandestina con 500 mil litros de crudo, 7 tanques móviles y 4 verticales de gran envergadura en un predio rural del municipio de Coatzacoalcos, en la región sur de Veracruz.

Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a través de su cuenta oficial de X que derivado del rastreo campo, trabajo de inteligencia y vuelos de reconocimiento ubicaron las instalaciones de la planta dedicada a la producción ilegal de diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero en el municipio de Coatzacoalcos-

“Derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una operación clandestina, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, para producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, que operaba sin los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales”, reportó García Harfuch en su cuenta de X.

Precisó que elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la Repúvlica, SSPC y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplimentaron una orden de cateo en las instalaciones de la refinería clandestina.

“Se cumplimentó una orden de cateo. Se recuperaron más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustibles”, indicó García Harfuch.

Desglosó que el complejo ha sido utilizado como una refinería a pequeña escala habilitado con equipo para separar combustibles y tuberías para su traslado sin ningún permiso de la Secretaría de Energía (Sever) y Pemex.

“Todo ello sin cumplir con las normas de seguridad vigentes para el manejo de estas sustancias, ni contar con los permisos correspondientes, lo que representaba un riesgo para la población”, precisó García Harfuch.

Añadió que la investigación conllevó vigilancias fijas y móviles, reconocimientos aéreos sobre las instalaciones de la planta originalmente dedicada al tratamiento de residuos industriales que transformaron en una refinería ilegal de hidrocarburos.

Agentes del Ministerio Público de la FGR colocaron los sellos de asegurado, además, continuaron con las diligencias para la integración del expediente, si que reportaran hasta ahora personas detenidas.

Decomisan 1 millón 200 mil litros de combustible en NL

En otro operativo, elementos del Ejército, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron 1.2 millones de litros de hidrocarburo, en un predio de la Colonia El Maguey, municipio de Allende, Nuevo León.

Simultáneamente, aseguraron 1 tractocamión, 10 pipas, 10 contenedores móviles y tanques de almacenamiento en un predio localizado a una hora al sur de Monterrey.

Las fuerzas federales, cumplimentaron la orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle Progreso, esquina con Celestino Cavazos, en la Colonia El Maguey, entre las 13:40 y las 20:15 horas, como parte de la carpeta de investigación FED/NL/LIN/0001815/2025.

“Resultado de labores de investigación de gabinete y campo, se identificó un predio en la calle Progreso de la Colonia El Maguey, en el Municipio de Allende, el cual era utilizado para almacenar hidrocarburo de procedencia ilícita, lo cual ponía en riesgo a la población de la localidad, ya que no operaba con las medidas de seguridad adecuadas”, indicó la dependencia.

La orden de cateo permitió el aseguramiento de 1.2 millones de litros de hidrocarburo, 10 contenedores móviles de gran almacenamiento, 1 tractocamión, 10 pipas, 6 tanques cilíndricos, dos bidones con capacidad de mil litros cada uno y un tambo de 200 litros.

El Ministerio Público de la FGR integró la carpeta de investigación con el material incautado y vehículos en Escobedo, Nuevo León.

Comentarios desactivados en Aseguran ‘mini-refinería’ clandestina con 500 mil litros de crudo en Coatzacoalcos, Veracruz