Agencias/Ciudad de México.- Muestras traídas por la misión Chang’e 5 en 2020 han revelado la existencia en la Luna de grafeno de pocas capas formado naturalmente, una sustancia que consiste en átomos de carbono en finas capas.

En la Tierra, el grafeno se está convirtiendo en una estrella en las ciencias de los materiales debido a sus características especiales en óptica, electricidad y mecánica.

Un equipo, dirigido por los profesores Meng Zou, Wei Zhang y el ingeniero senior Xiujuan Li de la Universidad de Jilin y Wencai Ren del Instituto de Investigación de Metales de la Academia China de Ciencias, analizó una muestra de suelo lunar con forma de aceituna, de unos 2.9 milímetros por 1.6 mm.

Según el equipo, los científicos generalmente creen que alrededor del 1.9 por ciento del carbono interestelar existe en forma de grafeno, con su forma y estructura determinadas por el proceso de su formación.

En muestras de suelo lunar, identificamos grafeno de pocas capas formado junto con minerales complejos. Este es el primer estudio que verifica la presencia de grafeno natural de pocas capas en muestras de suelo lunar examinando su microestructura y composición. Nuestro hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre el origen de la Luna, lo que respalda la hipótesis de una Luna que contiene carbono.

Usando un espectrómetro especial, los investigadores encontraron un compuesto de hierro que está estrechamente relacionado con la formación de grafeno en una sección rica en carbono de la muestra. Luego utilizaron tecnologías avanzadas de microscopía y mapeo para confirmar que el contenido de carbono en la muestra comprendía “copos” que tienen de dos a siete capas de grafeno. Publican resultados en National Science Review.

El equipo propuso que el grafeno de pocas capas puede haberse formado en la actividad volcánica en las primeras etapas de la existencia de la luna, y haber sido catalizado por los vientos solares que pueden remover el suelo lunar y los minerales que contienen hierro que ayudaron a transformar la estructura de los átomos de carbono. Agregaron que los procesos de impacto de meteoritos, que crean entornos de alta temperatura y alta presión, también pueden haber llevado a la formación de grafeno.

El equipo cree que su estudio podría ayudar a desarrollar formas de producir el material de forma económica y expandir su uso.

“La formación de grafeno natural catalizada por minerales arroja luz sobre el desarrollo de técnicas de síntesis escalables de bajo costo de grafeno de alta calidad”, dijo el artículo. “Por lo tanto, se puede promover un nuevo programa de exploración lunar y se pueden esperar algunos avances futuros”.

Además, las propiedades exóticas del grafeno dependen en gran medida de la estructura y el medio ambiente. Una investigación más profunda de las propiedades del grafeno natural proporcionaría más información sobre la evolución geológica de la Luna. A su vez, la formación de grafeno natural catalizada por minerales arroja luz sobre el desarrollo de técnicas de síntesis escalables de bajo costo para grafeno de alta calidad. Por lo tanto, se puede promover un nuevo programa de exploración lunar y se pueden esperar algunos avances futuros.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.