Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos tres sicarios murieron durante un enfrentamiento con elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y policía estatal de la comunidad de Ahuehuetla, municipio de Teloloapan, en la Sierra del empobrecido estado de Guerrero, en la madurgada de este martes.
A través de un comunicado la Fiscalía General de Guerrero (FGEG) confirmó que los civiles armados atacaron a agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), elementos del Ejército y Guardia Nacional durante un patrullaje entre los poblados de Ahuehuetla- Tehuixtla en las primeras horas de este 1 de octubre.
Los elementos de las tres corporaciones repelieron la agresión que arrojó un saldo de tres civiles muertos muertos.
La FGEG señaló que tras el enfrentamiento decomisaron un arma corta y armas largas, más de 830 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y presunta droga.
#FGEGuerrero, Ejército Mexicano y Guardia Nacional repelen agresión y aseguran armas, droga y más de 830 cartuchos útiles en Teloloapan.
Nota Completa ➡️https://t.co/wT3AxjQzhY pic.twitter.com/BhGbn9so5f
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) October 1, 2024
“Los hechos sucedieron cuando personal de las instituciones de procuración de justicia y seguridad, realizaban recorridos sobre la carretera Ahuehuetla- Tehuixtla, cuando fueron agredidos con armas de fuego.
“Por lo que el personal repelió la agresión, dando como resultado: tres civiles armados abatidos. Asimismo, se logró el aseguramiento de un arma corta y armas largas, más de 830 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y presunta droga”
Paralelamente, habitantes de comunidad de Tehuixtla reportaron que siete civiles habrían muerto durante una refriega entre policías comunitarios y sicarios del cártel de la ‘Familia Michoacana’ en el empobrecido municipio de Teloloapan, en la madrugada de este martes.
Supervivientes narraron que alrededor de 60 pistoleros de la ‘Familia Michoacana’ intentaron tomar por asalto la mina ‘Capela’ de la empresa Peñoles y someter al publo de Tehuixtla, cerca de las 04:00 horas de este 1 de octubre.
Según esa versión difundida por medios locales, los habitantes de Tehuixtla que forman parte de la policía comunitaria habrían sacado las armas de sus viviendas y posteriormente tendieron un cerco en torno a la mina en la que intercambiaron balazos con los sicarios de ‘La Familia Michoacana’, durante más de una hora.
“La gente contó siete muertos y varios heridos que se llevaron los delincuents de la Familia Michoacana al salir huyendo por el cerro.
“Los delincuentes de la Familia Michoacana se querían apoderar de la mina productora de oro, plata, zinc y hierro, esa mina nos da trabajo a la gente del pueblo desde hace muchos años, por eso la defendimos, pues ellos también nos quieren cobrar piso por vivir en nuestro pueblo”, relató uno de los habitantes de Tehuixtla.
Los pistoleros de la ‘Familia Michoacana’ huyeron en medio de la oscuridad a través de veredas del cerro en la comunidad de Tehuixtla.
Los habitantes de Tehuixtla y Ahuehuetla han pedido al Gobierno federal la presencia permanente de elementos del Ejército y Guardia Nacional para disuadir la presencia de sicarios de la Familia Michoacana.