Agencias/Ciudad de México.- Al menos siete muertos dejó un enfrentamiento armado entre dos bandas del crimen organizado en el municipio mexicano de San Luis Río Colorado, allá nos quedamos exclusivamente nosotros”, informó el edil en conferencia de prensa.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran una caravana de sicarios que irrumpió en el golfo de Santa Clara, del municipio de San Luis Río Colorado, estado de Sonora, donde ocurrió el enfrentamiento.
“Pareciera que tuvimos en estos días pasados una invasión. Yo les dije en la Mesa de Estrategia de la Paz y la Seguridad, donde estuvimos los tres niveles de Gobierno —la Fiscalía de Sonora y la Fiscalía federal—, que eso ya lo tenemos hace mucho tiempo, no vamos a buscar culpables”, prosiguió el alcalde ante un grupo de periodistas.
Después de la irrupción de la caravana de decenas de vehículos con sicarios en ese municipio fronterizo, la Fiscalía General de la República (FGR, federal) confirmó la detención de 12 personas, y siete vehículos confiscados, dos de ellos con blindaje artesanal.
“Ayer nos decía el coronel Ruiz [del Ejército] que fueron 34 vehículos [los que ingresaron] en el golfo de Santa Clara. ¿Por dónde pasaron? Nada más los que están cercanos allá saben (…), por razones obvias la gente no se atreve a comentar o a decir cómo está la situación”, señaló González Yescas a periodistas.
Los vehículos entraron desde el fin de semana, los enfrentamientos entre dos bandas comenzaron el lunes, y las muertes se registraron el pasado 19 de marzo, destacó el edil.
“¿Cuál es el problema? Todos lo sabemos: el territorio, todo el territorio, ellos vienen por el territorio. ¿Quiénes son las bandas?, no podemos ahondar o decirles con detalle, porque no me corresponde, por cuidado a ustedes [los periodistas] y a nosotros, no lo vamos a decir”, se excusó.
Las agencias federales y de Sonora especializadas en investigación criminal tomaron la conducción de las pesquisas, puntualizó.
Las autoridades identificaron mediante registros dactilares entre los muerto a Samuel ‘N’ de 48 años de edad alias ‘El Pía’ uno de los objetivos criminales del gobierno de México.
‘El Pía’ mantenía el control en las regiones del Valle de Mexicali, Baja California y recientemente había incursionado en la parte norte de Sonora.
Junto a Samuel ‘N’, ‘El Pía’, localizaron seis cuerpos más en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco, en el entronque con el Golfo de Santa Clara, perteneciente al municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.