Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo de ocho oficiales heridos arrojó una emboscada que perpetró un grupo de civiles armados contra un convoy del Ejército mexicano y policías estatales en la comunidad La Esperanza, municipio de Pantelhó en la región de Los Altos de Chiapas.
Un parte oficial precisó que los civiles armados abriero fuego contra elementos del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que ingresaron para restablecer el orden en esa convulsionada región de Los Altos de Chiapas.
El convoy de militares y policías pretendía restablecer la paz social tras una serie de enfrentamientos a balazos entre grupos de indígenas tsotsiles que mantienen añejas disputas agrarias y religiosas en el municipio de Pantelhó.
Testimonios de habitantes señalan que los hombres armados que forman parte de “Los Ciriles” y “Los Capotes” han transformado esa región en un puente de traslado de drogas y migrantes centroamericanos hacia la Pichucalco en los límites de Chiapas y Tabasco.
Los grupos armados han incorporado a sus disputas el uso de drones para vigilar las carreteras y caminos de terracería, además, para lanzar petardos contra sus adversarios en esa abandonada región de Los Altos de Chiapas.
Ambos grupos han intercambiado fuego cruzado en las inmediaciones de la comunidad La Esperanza, punto en el que dispararon contra el convoy de policías y militares.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reportó que trasladó a los heridos en ambulancias aéreas hacia hospitales de Tuxtla Gutiérrez a 140 kilómetros de Pantelhó.
“Elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando lesionados ocho de ellos, mismos que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez para su atención urgente.
“Las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación tendientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, informó en un comunicado la SSyPC.
De acuerdo a reportes de medios locales en la emboscada resultaron heridos cuatro elementos de las SSyPC y cuatro militares.