Agencias / Ciudad de México.- Una consulta pública convocada por el Gobierno de México obtuvo el rechazo para la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, lugar que enfrentar una perenne sequía en el País.

La consulta pública se realizó el 21 y 22 de marzo en Mexicali, en donde se instalaron 27 mesas de participación cada día.

Al término de las dos jornadas se registraron 36, 781 votos en total, donde la amplia mayoría rechazó la construcción de la planta de esta empresa que exporta cervezas mexicanas como Corona, Victoria y Pacífico a Estados Unidos.

«No estoy de acuerdo con que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias» fue la opción que más votos obtuvo con 27,973, lo cual representa un 76.1% de la muestra.

Por otra parte, la opción «Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua para la población» obtuvo 8,547 votos a favor, esto es, 23.2%.

Acciones de Constellation Brands a la baja

La gigante cervecera Constellation Brands construye una planta en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, que ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que debió haber sido levantada en algún otro lugar con mayor disponibilidad de agua.

«Nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos (…) que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país.», dijo López Obrador el pasado 3 de marzo.

Este lunes, las acciones de Constellation Brands tuvieron un descenso de -10.78%, es decir, menos 12.90 dólares, para ubicarse en 106.80 dólares por acción, reportó Bloomberg.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no «afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región».

Comentarios desactivados en Arroja consulta ciudadana cancelación de cervecera en Baja California