Agencias/ Ciudad de México.- La Fiscalía peruana ingresó a las oficinas y viviendas de seis legisladores, así como a la casa de una hermana del presidente Pedro Castillo, y detuvo a cinco funcionarios cercanos al mandatario en medio de una investigación por presunta criminalidad organizada y corrupción.

Los fiscales indagan si los legisladores opositores, del partido Acción Popular, obtuvieron beneficios a cambio de apoyar al gobierno. En un operativo, miembros de la Fiscalía y policía detuvieron en sus domicilios a otros cinco ex asesores del mandatario implicados en la investigación.

El presidente indicó en Twitter que la fiscalía había ingresado a la casa de una de sus hermanas en un barrio popular de Lima, donde se encontraba su madre. “Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, dijo Castillo, quien calificó el acto como “abusivo”.

El mandatario acumula seis investigaciones preliminares de la fiscalía. Cinco son por presuntos delitos de corrupción y por presuntamente ser el líder de una organización criminal que integrarían familiares y funcionarios. Tiene otra indagación más por supuesto plagio de su tesis de maestría.

Castillo niega todas las acusaciones, pero cuando asiste a los interrogatorios fiscales se acoge a su derecho al silencio, pide que se agoten los actos de investigación, que se recabe todos los elementos de prueba para que con toda la información vuelva a declarar.

El presidente no puede ser acusado ante un juez porque la Constitución peruana dice que eso sólo ocurre en caso de traición a la patria, disolución del parlamento por casos diferentes a los permitidos o no convocar a elecciones. Si se acumulan argumentos, la fiscal general debe esperar hasta que Castillo culmine su gestión para que el Congreso permita que sea juzgado.

El gobierno de Castillo empezó en 2021 y está previsto que termine el 28 de julio de 2026.

Comentarios desactivados en Arrestan a varios funcionarios cercanos a Presidente Pedro Castillo en Perú