Agencias/Ciudad de México.- Una investigación en marcha sobre el jefe del equipo campeón de la Fórmula Uno ha eclipsado el inicio de la nueva temporada esta semana con el Gran Premio de Bahréin.

El Gran Premio de Baréin da el pistoletazo de salida al Mundial de Fórmula 1 con todas las miradas puestas en Red Bull, por su superioridad en la pista y por el incierto futuro de su patrón, Christian Horner.

El directivo británico de 50 años, marido de la ex-Spice Girl Geri Halliwell, está acusado de “comportamiento inapropiado” (hacia una empleada, según la prensa), hechos que Horner niega “absolutamente”.

Por el momento han trascendido muy pocos detalles desde que Red Bull anunciase a comienzos de febrero una investigación interna para esclarecer lo sucedido, salvo que el interesado ya ha sido interrogado por un abogado externo a la empresa.

En su única aparición pública desde que estalló el caso, durante el acto de presentación del nuevo monoplaza a mediados de febrero, Horner aseguró “colaborar plenamente” con la investigación.

El promotor del campeonato ya expresó su deseo de que el “asunto se aclare lo antes posible”. ¿Será Baréin el escenario del epílogo del ‘caso Horner’?

Han transcurrido tres semanas desde que se confirmó que Christian Horner, el jefe de Red Bull, era investigado por supuesta conducta indebida hacia una empleada del equipo. No se ha indicado cuándo se tomará una decisión sobre su futuro.

La casa matriz de Red Bull afronta reclamos por parte de varios de los actores de la F1, como el jefe de Mercedes Toto Wolff y su contraparte de McLaren Zak Brown para que la investigación — en manos de un abogado externo — sea transparente.

En una carta al equipo austriaco, el director ejecutivo de Ford Motor Jim Farley insistió en una resolución y señaló que en Ford “estamos frustrados por la carencia de completa transparencia en torno a este asunto”. Ford suministrará los motores a Red Bull a partir de 2026.

El fabricante de bebidas energizantes dijo el 5 de febrero que abrió una investigación a Horner, pero no dio detalles. Horner niega que haya cometido algo malo y no ha sido suspendido de sus funciones. Ha seguido como el rostro del equipo de F1, diciendo que “todo es normal”.

Horner ha sido el líder de Red Bull desde su debut en la F1 en 2005, y tuvo un papel más amplio en la presentación del nuevo monoplaza, incluso sobre el tricampeón vigente Max Verstappen o su compañero Sergio Pérez. Horner estuvo presente en los tres días de test en Bahréin la semana pasada.

“Para todos, lo mejor es que todo se resuelva”, dijo Verstappen.

En la pista, Red Bull vuelve a ser el equipo a vencer tras una temporada en la que Verstappen y Pérez subieron a lo más alto del podio en 22 de 23 carreras. Verstappen fijó un récord con 19 victorias.

Mientras la mayoría de los equipos se han inspirado en el Red Bull 2023 para sus nuevos monoplazas, Red Bull ha evolucionado al presentarse con un diseño en el que cuentan con una entrada de aire vertical en sus pontones, calcando un antiguo modelo de Mercedes.

Red Bull lució formidable en los tres días de pruebas, aunque Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc al volante de sus Ferraris lograron los tiempos más rápidos en las últimas dos jornadas. Huelga recordar que los tiempos en las pruebas no son un barómetro prudente con miras al campeonato.

Verstappen va por el tetracampeonato

El futuro de Horner ofrece muchas más dudas que en lo referente a lo estrictamente deportivo, donde el dúo Max Verstappen-Red Bull parece por ahora imbatible. El piloto neerlandés comenzará su pelea por su cuarto título consecutivo con la incógnita de si alguno de sus rivales podrá plantarle cara, a diferencia del año pasado, donde el neerlandés ganó 19 de las 22 carreras disputadas.

En los únicos ensayos de pretemporada, la semana pasada en el circuito de Sakhir, el mismo donde arrancará el campeonato, Ferrari se mostró especialmente veloz, pero ¿será suficiente para ponerse a la altura del RB20?

“Mi primera impresión es que Red Bull aún tiene una buena ventaja”, admitió el piloto monegasco de la Scuderia Charles Leclerc.

El año pasado, sólo Ferrari y el piloto español Carlos Sainz fueron capaces de ganarle una carrera a Red Bull (a las 19 vitorias de Verstappen se sumaron dos del mexicano Sergio Pérez), en Singapur.

Según algunos especialistas y comentaristas, el W15 de Mercedes también estaría en condiciones de rivalizar con Red Bull y Ferrari… pero ¿ya desde la primera carrera?

Los Grandes Premios de Baréin y de Arabia Saudita la próxima semana “nos permitirán comprender mejor el trabajo realizado hasta ahora”, comentó el director de Mercedes Toto Wolff, equipo que ha diseñado un coche “muy diferente” a su predecesor.

“Pero tenemos una excelente base sobre la que trabajar”, añadió el piloto inglés Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, que inicia su 12ª y última temporada en Mercedes antes de correr para Ferrari en 2025.

En Baréin, donde comenzará una temporada récord con 24 carreras, Verstappen ganó casi todo lo que podía ganar, salvo el punto adicional a la vuelta rápida en pista.

EL CAMBIO DE HAMILTON

El siete veces campeón Lewis Hamilton Hamilton entra a su última temporada con Mercedes y prepara su salto a Ferrari el año entrante.

A sus 39 años, Hamilton cifra esperanzas de que Ferrari le brindará la oportunidad de pelear por un octavo título tras el declive de Mercedes en los últimos dos años.

El británico también hará realidad su sueño de niño. En las pruebas de Bahréin, Hamilton evocó conducir un Ferrari con Michael Schumacher en un videojuego.

“Estoy escribiendo mi historia y siento que era el momento de iniciar un nuevo capítulo”, dijo Hamilton sobre el cambio.

Su inesperada decisión remeció a la F1 y varios pilotos están en ascuas en cuanto a sus equipos el año próximo. Sainz estaba por firmar una extensión con Ferrari, pero ahora el español contempla otro rumbo.

La plaza abierta en Mercedes genera todo tipo conjeturas. Se dice que podría ser para Fernando Alonso, el español de 41 años que actualmente está en Aston Martin. Y se ha hablado de darle la oportunidad a Kimi Antonelli, el italiano de 17 años que surgió en la academia de Mercedes y que debutará en la F2 esta semana.

Hace un año, el veterano Fernando Alonso tuvo un espectacular arranque con un tercer puesto en su primera carrera con Aston Martin, dando inicio a lo que él mismo calificó de la “mejor” temporada de la última década. ¿Volverá a repetir el buen inicio este curso?

Aston Martin se ha mostrado más discreto en los ensayos de pretemporada, pero Alonso ya prevé “una lucha más cerrada e intensa”.

En cuanto a McLaren, el equipo que más evolucionó el año pasado, se espera que siga con el impulso del tramo final de 2024 y mostrar toda la potencia del MCL30 desde los primeros entrenamientos… a partir del jueves y no del tradicional viernes.

En efecto, en las dos primeras citas del año (Baréin y Arabia Saudita), todo el programa se adelanta un día, por lo que las carreras serán el sábado y no el domingo con el fin de adaptarse al ramadán, el mes sagrado para el mundo musulmán.

Comentarios desactivados en Arranca temporada de F1 con miradas puestas en Red Bull en GP de Bahréin