Agencias/Ciudad de México.- El multihomicidio en Los Cantaritos, un bar en el estado mexicano de Querétaro, estaría relacionado con una pugna entre dos carteles del narcotráfico, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
El pasado 9 de noviembre, sicarios ejecutaron a mansalva a 10 personas y dejaron heridas a 7 más que convivían al interior del bar ‘Los Cantaritos’ en la zona centro de Querétaro.
“Este es el tercer evento [en Querétaro] que tiene que ver con Guanajuato [estado aledaño a esta zona]. El 7 de noviembre también hubo otro [caso] en un restaurante, donde pierden la vida tres personas. Este último evento [el del bar] está relacionado con esa agresión. Es una rivalidad entre dos células delictivas”, justificó García Harfuch en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Los grupos involucrados, de acuerdo con García Harfuch, son afines a los carteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sobre más detalles acerca de lo ocurrido en el bar queretano, el funcionario dio un breve recuento de cómo fue el ataque.
“Ocurrió a las 09:20 de la noche (03:20 GMT del 10 de noviembre), cuando llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick up gris. Desciende una persona, quien alcanza a preguntarle al valet parking por un tal Fernando. Al mismo tiempo que estaban preguntando, descienden los otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa. Pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos”, precisó.
“Entre estas 10 personas, hoy sabemos que muere Fernando ‘N’, que está relacionado con una célula delictiva [Cartel Jalisco Nueva Generación]. Fallece otra persona también que, posiblemente, está [vinculada con el mismo grupo delictivo]. Posteriormente, la camioneta aparece quemada; la encuentra la Policía municipal a kilómetros de ahí”, destacó García Harfuch.
Las pesquisas, añadió el secretario de Seguridad de México, se realizan en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), así como con las autoridades de Querétaro en sus diferentes niveles.
“Por instrucciones de la Presidenta [Claudia Sheinbaum], hoy [12 de noviembre] me reúno con el gobernador de Querétaro [Mauricio Kuri] y les mantendremos informados. Hay avances en la investigación”, puntualizó.
En ese contexto, Ricardo Ramos, tío de Fátima Ramos, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Querétaro, quien perdió la vida la noche del domingo, manifestó ante medios de comunicación su frustración, enojo y tristeza por la escala de violencia que se vive en el estado.
“Indigna que digan que fueron delincuentes” dijo Ramos, tío de Fátima, una de las diez víctimas mortales del ataque armado en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro.
“Nos frustra que nos estén quitando la tranquilidad”, agregó Ramos al recordar que su sobrina había salido a festejar el cumpleaños de su papá que falleció el nueve de noviembre.
“Qué podemos hacer. Indigna que digan que fueron delincuentes” señaló respecto a las primeras declaraciones de las autoridades, quienes referían que las víctimas eran integrantes de la delincuencia organizada, versión que en el transcurso del día fue descartada y se confirmó que se trató de un ataque directo contra un operador del cártel Jalisco Nueva Generación.
“Ya no podemos hablar, ya no podemos salir. Qué podemos hacer, la gente que nos sentimos agredidos, que nos sentimos tristes, frustrados podemos hacer algo para que esto se acabe”, cuestionó.