Agencias/ Ciudad de México.- Los deportistas rusos que conquisten medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio escucharán música de Chaikovski en vez de su himno nacional, prohibido como castigo por el esquema de dopaje avalado por el gobierno.

El Comité Olímpico Internacional informó el jueves que aprobó el uso de un fragmento del concierto para piano Nº 1 del compositor ruso Piotr Chaikovski en los Juegos de Tokio este año y en las justas de invierno de Beijing 2022.

Fue la propuesta del olimpismo ruso luego que su primera selección, la canción patriótica “Katyusha”, de corte folklórico, fue vetada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Se había usado previamente en el mundial de patinaje este año.

Un fallo del TAS el año pasado prohibió la bandera, himno y el nombre de Rusia en los próximos dos Juegos Olímpicos — las más recientes sanciones por una amplia trama de dopaje y encubrimiento en anteriores citas olímpicas y en laboratorios de Moscú y Sochi.

El equipo competirá con el acrónimo “ROC”, por las iniciales del Comité Olímpico de Rusia, en Tokio y Beijing.

Tendrá la bandera del comité olímpico del país en lugar de la tricolor nacional, aunque en los uniformes oficiales de la delegación presentados la semana tienen los colores blanco, azul y rojo, asociados con la bandera nacional.

Los deportistas que protesten por razones políticas o contra la desigualdad racial durante los Juegos Olímpicos de Tokio recibirán apoyo legal, anunció un sindicato global y un grupo activista de Alemania.

Esta promesa surgió un día después de que el Comité Olímpico Internacional confirmó su añeja prohibición de “demostraciones o propaganda política, religiosa o racial” en el campo de juego, el podio y las ceremonias oficiales.

Levantar el puño o hincarse durante el himno nacional podría desembocar en un castigo del COI. La comisión legal del organismo rector del deporte olímpico debería clarificar cuál será el castigo antes de los Juegos que comienzan el 23 de julio.

El COI también indicó que no permitirán vestimentas de los atletas con frases como “Black Lives Matter” en las instalaciones olímpicas, aunque aprobaron el uso de frases como “respeto”, “solidaridad”, “inclusión” y “equidad” en las camisetas.

La comisión de atletas del COI citó que dos tercios de las 3,500 respuestas que recibieron de grupos de atletas consultados apoyan preservar la Regla 50 del estatuto olímpico.

“Este es precisamente el resultado que esperábamos”, dijo Brendan Schwab, director ejecutivo del sindicato World Players Association. “El movimiento olímpico no comprende su propia historia mejor que sus atletas”.

En una entrevista telefónica con la Associated Press desde Australia, Schwab dijo que “cualquier atleta sancionado durante los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá el apoyo total de World Players”.

Mientras que el COI indicó que cada caso será juzgado por sus propios méritos, atletas que imiten el saludo de los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos de los Juegos Olímpicos de México 1968 podrían ser enviados a casa.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos aceptaron a Smith y Carlos en el Salón de la Fama en 2019. En diciembre prometieron no tomar acciones contra los atletas que protesten en pruebas olímpicas.

El jueves publicaron un comunicado en el que indicaron que su decisión de actualizar su reciente política sobre las protestas no cambiará, esto en respuesta a la decisión del COI.

México lucirá un traje de gala con motivos artesanales del estado de Oaxaca en la ceremonia inaugural de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, informó el miércoles el Comité Olímpico Mexicano.

El traje fue seleccionado en votación en línea entre el público en general. El COM anunció a inicios de mes una competencia para vestir a la delegación entre tres modelos.

Uno tenía motivos de los charros, otro era con toques prehispánicos y el ganador llamado “Tehuana Oaxaqueña”, que de acuerdo con la compañía High Life se trata de “una versión adaptada del huipil con colorido y patrones referentes a la naturaleza y bordados auténticos hechos por mujeres tehuanas”.

El traje de tehuana es uno de los trajes regionales mexicanos más reconocidos en el mundo. Son creados por la etnia zapoteca que reside en la región de Tehuantepec, Oaxaca, en el sureste del país.

De acuerdo con Jeannette Haber, directora de marketing de High Life, más de 100,000 personas votaron por el traje ganador.

No se dieron a conocer los totales de los otros dos modelos.

“Esta elección ha sido un ejemplo a nivel internacional, porque hemos recibido muchísimos comentarios favorables y publicaciones que así lo testifican”, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del COM.

“Lo más importante es que la ciudadanía se diera el tiempo y la oportunidad de participar en las decisiones el Comité Olímpico Mexicano para elegir algo tan importante como lo es la ropa que nuestros atletas lucirán ante el mundo, en un evento tan importante Es un uniforme verdaderamente hermoso”, agregó.

Las autoridades del deporte olímpico calculan que unos 90 atletas podrían desfilar en la ceremonia programada para el próximo 23 de julio en Tokio.

Comentarios desactivados en Aprueban COI música de Chaikovski para deportistas rusos en Tokio