Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las comisiones Unidas de Energía, de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para revertir contratos leoninos que afectaron a la paraestatal CFE.
Los integrantes de las comisiones aprobaron con 24 votos a favor y 20 en contra sin modificaciones el dictamen que recibieron de la Cámara de Diputados para posteriormente turnar al Pleno del Senado para su discusión y ratificación el próximo jueves 4 de marzo.
🔴#ÚLTIMAHORA Comisiones Unidas del Senado aprueban minuta que reforma la #LeyDeLaIndustriaEléctrica. Pasa al Pleno@RocioAbreuA @Ana_LiliaRivera @RaulBCCue @julenrementeria @ErandiBermudez @nancysanchez_bc @BcsRicardo https://t.co/F9DcA8xyei
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) March 2, 2021
El pasado 24 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que prevé la revocación de contratos fraudulentos y revisión de convenios improductivos de energía que suscribieron anteriores gobiernos, además, de dar prioridad a la generación de hidroeléctricas y otras plantas de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el País.
El pleno de la Cámara avaló con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se avaló en lo particular, el dictamen a la iniciativa preferente que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para modificar la Ley de la Industria Eléctrica en el País que ha sido turnada al Senado de la República para su ratificación.
“En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.
“Dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.
“Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.
“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló el dictamen.


















