Agencias/Ciudad de México.- Los dos años que antecedieron a que la Agencia Mundial Antidopaje determinara que 23 nadadores chinos no tomaron potenciadores de rendimiento de forma intencional, el gobierno del país contribuyó casi 2 millones de dólares por encima de sus requisito anual a programas de la AMA, incluyendo uno designado a mejorar la agencia de investigación y la unidad de inteligencia.

La Agencia Mundial Antidopaje defendió su decisión de permitir que 23 nadadores chinos participaran en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021 a pesar de que dieron positivo por un medicamento para el corazón prohibido, esto tras revisar el documental por televisión y los reportes de periódicos.

The Associated Press obtuvo la minuta confidencial de las reuniones del comité ejecutivo de la AMA en donde reconocen que China dio 993,000 dólares en el 2018 y 992,000 en el 2019, dos años en los que además eligieron a unos de sus miembros como vicepresidente de la agencia.

Las contribuciones chinas fueron parte de un patrón que ilustra la creciente influencia del país en la agencia antidopaje en un momento en el que la relación de la AMA con Estados Unidos, uno de sus mayores contribuyentes, pasa por un mal momento.

No hay ningún indicio en los documentos que revisó AP que China donó el dinero con las expectativas de retribución para ocultar casos positivos. En realidad, la AMA no escondió las aportaciones extra: en diciembre 2020 publicó un discreto comunicado prensa anunciando la donación de 992,000 dólares de China.

“Todo se hizo con completa transparencia”, aseguró el director general de la AMA, livier Niggli en conferencia de prensa para hablar sobre el caso. “Y francamente, la (pregunta) no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos discutiendo hoy. Entonces la pregunta sobre la óptica (la aprecio), pero no tengo ningún problema con la relación que tenemos con China”.

La parte más importante del presupuesto anual de la AMA se reparte 50-50 entre gobiernos de todo el mundo y el movimiento olímpico. Las contribuciones adicionales de China fueron arriba de los 430,000 dólares que el gobierno dio a la AMA como parte de su rutinario pago en el 2019.

Estados Unidos dio la contribución más grande ese años —2.51 millones de dólares, pero en un momento en el que la relación con el organismo se torno tensa.

Para el 2021, Estados Unidos estaba peleando coon la AMA sobre la aprobación de una nueva ley para combatir el dopaje tras el escándalo de Rusia. También retuvo parte del pago, debido a que los representantes más importantes del gobierno del país en la agencia antidopaje que hicieron referencia “a la mala situación” en la estructura de gobierno de la AMA.

En medio de la tensión con los Estados Unidos, China entregó más recursos para pagar los esfuerzos para incrementar los programas de inteligencia e investigación, que tienen un papel importante en el caso actual. Uno de los documentos que obtuvo AP hacen referencia al informe del miembro del comité Ugur Erdener al panel en septiembre 2020 sobre el programa e informándoles que “sólo China, hasta donde sabemos, ha donado 500,000 dólares”.

Esta cantidad subió hasta 992,000 dólares al final del año —casi tres cuartas partes del dinero que había recibido el programa hasta ese momento. Sólo la India contribuyó más, con un millón de dólares al año siguiente, de acuerdo con el reporte anual 2021 de la AMA.

El hecho de que China estuviera por recibir los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y la India estuviera a punto de recibir una reunión clave del Comité Olímpico Internacional, podría ser clave para las donaciones.

La donación también ocurrió poco antes de que el miembro del COI Yang Yang de China fuera electo vicepresidente de la AMA. Yang fue elegido para un segundo término en el 2022.

El año pasado, según los documentos de la AMA a los que tuvo acceso AP, la empresa de productos deportivos china ANTA Sports firmó un acuerdo de tres años con para proveer indumentaria a la AMA.

La semana pasada, The New York Times y la televisora ARD de Alemania revelaron que la AMA absolvió a los nadadores chinos de las acusaciones de dopaje y aceptó el razonamiento de la agencia antidopaje china que aseguró que los deportistas fueron expuestos al medicamento para mejorar el rendimiento del corazón por contaminación.

El caso no se hizo público y tampoco hubo suspensiones provisionales.

La AMA utilizó su conferencia de prensa para defender y explicar su proceso diciendo que en esencia no había forma de gana un caso refutando las afirmaciones de China que el dopaje fue por contaminación.

De los 23 nadadores que dieron positivo, 13 participaron en Tokio y cuatro ganaron medallas. Muchos de estos deportistas aún compiten por China y se espera que sean parte de los Juegos Olímpicos de París.

De acuerdo con las anotaciones del comité ejecutivo, el programa al que China donó era parte de los esfuerzos para fortalecer las actividades de investigación de la AMA con un financiamiento de 5 millones de dólares. En la reunión del COI del 2019, el presidente del Comité Thomas Bach prometió que el organismo igualaría todas las contribuciones de los países hasta 2.5 millones de dólares.

Pero un año después, Erdener reportó que sólo China incrementó sus aportaciones.

Las autoridades chinas que ese encargaron del caso decidieron que no tenían culpabilidad y no les impusieron ninguna penalización tras realizarse la prueba en enero 2021 y la AMA aceptó las conclusiones. Enviar investigadores independientes no era una posibilidad en ese momento debido a la pandemia de COVID-19.

“No teníamos una forma creíble de desmentir la teoría de la contaminación”, aceptó el fiscal de la AMA Ross Wenzel en una llamada en línea con reporteros y añadió que no hubo ninguna presión política para dejar de perseguir el caso.

Wenzel detalló lo sucedido entre enero y junio del 2021 para resolver el caso y que sucedió semanas antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos de Tokio y debido a que los Juegos de Invierno de Beijing se acercaban en febrero 2022, uno de los proyectos personales del presidente Xi Jinping.

Los nadadores chinos ganaron tres oros en Tokio. Estados Unidos se quedó con la plata en dos de estas competencias y el Reino Unido fue segundo en la otra.

“Después de que la AMA revisara el documental, la agencia sigue defendiendo firmemente los resultados de la investigación científica y la decisión legal que concierne al caso”, dijo la AMA en un comunicado el domingo por la noche. “Igualmente confiamos que el Departamento independiente de Inteligencia e Investigaciones de la AMA dio seguimiento a las acusaciones recibidas y que no fueron corroboradas con evidencia y por lo tanto no cumplieron con el umbral para abrir una investigación”.

La AMA dijo que basándose en la evidencia e inteligencia científica disponible “que recopilaron, evaluaron y probaron expertos en farmacología de trimetazidina y expertos antidopaje”, no hubo base alguna bajo los estatutos del código antidopaje mundial para impugnar los hallazgos de la agencia china.

La AMA añadió que World Aquatics aceptó la posición.

El portavoz del Ministerio del Exterior de China Wang Wenbin describió los reportes de prensa como “desinformación y una mala interpretación” y respaldó la decisión de la AMA.

Wang aseguró las autoridades antidopaje de China investigaron el incidente y encontraron que el positivo fue resultado de “una ingestión de comida contaminada de parte de los deportistas, sin conocimiento de que la comida estaba contaminada y los nadadores involucrados no fueron culpables o negligentes, lo cual no es una violación de dopaje”.

Pero de acuerdo con las reglas antidopaje, tras dar positivo por TMZ en deportes olímpicos se requiere un periodo provisional de suspensión —que no recibieron los nadadores chinos.

En años recientes, China dio casi dos millones de dólares a la AMA, por encima de los pagos que se esperan de cada país al organismo.

En 2014, la estrella de natación china Sun Yang dio positivo por TMZ y fue suspendido tres meses. Las autoridades chinas y de natación mantuvieron ese caso en silencio en su momento y esto llevó a críticas de sus rivales cuando ganó el Campeonato Mundial al año siguiente. Sun posteriormente fue vetado por quebrantar las reglas de dopaje en un caso de alto perfil que la AMA si persiguió

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.