Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una prórroga a los plazos legales para el registro de candidaturas independientes, impugnaciones y quejas de partidos debido al sismo que dejó al menos 225 muertos, cientos de heridos y decenas de edificios y casas colapsadas en varias entidades del País.

De acuerdo al INE la suspensión de plazos legales producto de la emergencia extenderá las fechas para permitir a los interesados en participar en los próximos comicios cumplir con los requisitos que marca la normatividad electoral en días posteriores a la suspensión de labores.

El Secretario Ejecutivo del INE Edmundo Jacobo notificó a los consejeros del INE y representantes de partidos políticos a través de una circula la decisión de parar el reloj electoral durante la emergencia sísmica.

La decisión del INE beneficiaría a los candidatos independientes para entregar las respectivas cartas de intención de participar para un cargo de elección popular en 2018, además, los representantes de los partidos podrían interponer impugnaciones en fechas posteriores a los días que el órgano dejará de laborar por la emergencia del sismo.

El pasado 11 de septiembre el INE emitió la Convocatoria para el registro de Manifestación de Intención de la ciudadanía interesada en postularse, bajo la figura de candidatura independiente, a la Presidencia de la República, Senaduría y Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa, de 2017-2018.

Desde ese día el INE inició la recepción de las cartas de intención de participar en los próximos comicios, cuyo proceso inició oficialmente el pasado 8 de septiembre.

En el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para presentar su documentación había sido programada para el próximo 8 de octubre.

En el caso de senadores el plazo para realizar los trámites ante la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del Instituto de cada entidad, vencería el próximo 9 de octubre.

Mientras, para la Diputación Federal, será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del Instituto, había sido programado como fecha límite el próximo 4 de octubre.

En ese contexto el Registro Federal de Electores en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto en Oaxaca, enviará cuatro módulos móviles a la región del Istmo de Tehuantepec, para brindar el servicio de reposición de la Credencial para Votar con Fotografía a todas aquellas personas que perdieron o extraviaron este documento de identificación oficial, debido al sismo del pasado 7 de septiembre.

La autoridad electoral determinó que, ante esta situación extraordinaria, bastará la presencia de la ciudadana o ciudadano en los vehículos del INE, así como colocar su huella dactilar en el sistema de verificación de identidad, para que proceda la tramitación de una nueva mica, mediante la vía de reposición.

El único requisito será que el acta de nacimiento de quien solicita la reposición se encuentre ya en la base de datos del INE.

El tiempo promedio para la entrega de la credencial de elector podría variar de una a dos semanas, debido a los plazos de producción de la mica y el envío de la misma desde la Ciudad de México.

Los módulos mencionados seguirán un recorrido por la zona del Istmo, para brindar el servicio, pero los municipios con las mayores afectaciones tendrán la prioridad debida.

Por el momento, los módulos fijos de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz continúan prestando el servicio en horario normal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que suspenderían los plazos legales y labores los días 19 y 20 de septiembre.

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