Agencias/Ciudad de México.- El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games apeló el fallo que la justicia de Estados Unidos emitió, en el que negó que Apple tenga un monopolio con la App Store, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso este lunes.
La empresa de Cary (Carolina del Norte) presentó la apelación ante la Corte del Distrito Norte de California, en Oakland; los mismos juzgados en los que hace tres días la magistrada Yvonne González Rogers emitió un fallo con el que dio y quitó razones a ambas partes.
De hecho, además de Epic, podría darse la situación de que Apple también decida recurrir.
La decisión del viernes prohíbe a Apple mantener la exclusividad sobre los sistemas de pago en las compras a través de la tienda de aplicaciones App Store, ya que sostiene que cuando impide a los desarrolladores informar a sus clientes que existen alternativas más baratas se está produciendo una violación de las leyes antimonopolio.
El fallo, sin embargo, mantuvo la polémica comisión del 30 % que Apple cobra a los desarrolladores de software, y respaldó el derecho de la empresa a ofrecer únicamente la App Store como tienda de aplicaciones en sus productos.
En el centro de la disputa legal que mantienen desde hace meses Apple y Epic subyace la cuestión sobre si la App Store es un monopolio y la empresa de Cupertino se está aprovechando de ello y perjudicando a los consumidores, tal y como sostiene el desarrollador, o si por el contrario compite libremente con alternativas como Google Play, como argumenta la empresa del iPhone.
En este sentido, el fallo de Rogers fue más cercano a los intereses de Apple que a los de Epic, ya que si bien prohíbe a la empresa de la manzana mordida seguir teniendo exclusividad en los pagos, deja claro que no se puede tildar a Apple de monopolio.
Si bien Apple se verá obligada a cambiar algunas de las pautas de la App Store, se ordenó a Epic Games que le pague a Apple una comisión del 30% de todas las ventas que la compañía registró al omitir el sistema de compras dentro de la aplicación de la App Store con Fortnite el año pasado. Ahora Epic ha hecho exactamente eso y le pagó a Apple $ 6 millones.
El pago fue confirmado por el propio CEO de Epic Games, Tim Sweeney, en Twitter, quien también compartió una broma sobre el pago de la multa con Apple Pay.
En 2020, Epic Games lanzó una actualización de Fortnite para iOS que introdujo su propio sistema de pago para el contenido del juego. La compañía promovió el nuevo sistema como una forma más barata de comprar artículos del juego, ya que su propio sistema no requería pagar la comisión de la App Store.
El juez Rogers ordenó a Epic que pagara a Apple el 30% de los $ 12,167,719 en ingresos, que es la cantidad que la compañía ganó al omitir el sistema de compras dentro de la aplicación de la App Store en ese momento.
Mientras tanto, también se ordenó a Apple que permita a los desarrolladores ofrecer contenido en la aplicación a través de servicios de pago de terceros, pero la compañía no tendrá que permitir que Fortnite y Epic regresen a la App Store.