Agencias/Ciudad de México.- Decenas de trabajadores bloquearon los principales accesos al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el marco de las protestas contra la reforma judicial que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y legisladores del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
De acuerdo a la agenda los ministros han sido convocados a una sesión privada de Pleno para definir la posibilidad de paralizar en su totalidad las labores de la SCJN en solidaridad con los trabajadores, jueces y magistrados que protestan contra la reforma al poder judicial, este jueves.
Este jueves, los trabajadores inconformes cerraron los accesos al edificio sede de la SCJN y han impedido el ingreso al personal que labora en las distintas oficinas de los 11 ministros.
“¿En dónde están, en dónde están, los diputados que nos iban a escuchar?; ¡Poder judicial contrapeso nacional!, y “¡señor, señora, no sea indiferente México requiere justicia independiente!”, “por ser imparcial nos quieren afectar”, ¡México aguanta, la justicia se levanta””, corearon los inconformes que forman parte de la plantilla del Poder Judicial.
Paralelamente, arribaron contingentes de otras áreas jurisdiccionales de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, para fortalecer las protestas contra la reforma que prevé la elección de ministros, magistrados y jueces vía voto popular y tómbolas en el país.
Los manifestantes permitieron el acceso a la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández en medio de consignas “no está sola, no está sola”.
Simultáneamente colocaron sellos de clausura en las puertas de la SCJN sobre las calles de Venustiano Carranza hasta Josefa Ortiz de Domínguez, de Pino Suárez a Erasmo Castellanos Quinto.
Los trabajadores han facilitado el acceso a los ministros de la SCJN que en su mayoría han respaldado la protesta y paro de labores del personal contra la reforma al Poder Judicial.
El pasado martes el Pleno de la SCJN votó por la suspensión de la sesión, en solidaridad con una protesta silenciosa de los trabajadores.
“No vamos a parar, esto va a seguir adelante, si tenemos que hacer acciones más radicales, las vamos a hacer, por lo pronto, mañana, 07:00 de la mañana, vamos a ir a cerrar la corte, la vamos a cerrar, vamos a poner cadenas en las puertas.
“Nos vemos mañana en la Corte, compañeros”, arengo en un video Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de la Ciudad de México y representante de los trabajadores.