Home Noticias Nacional AMLO insiste en crear una guardia nacional
diciembre 18, 2018

AMLO insiste en crear una guardia nacional

Redacción

Ciudad de México, 18 diciembre 2018.-El gobierno de México insiste en crear una guardia nacional como garante de la tranquilidad ciudadana y parte importante en su batalla contra el delito, reiteró hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Alfonso Durazo, titular de esa dependencia federal, hizo un recuento del primer encuentro nacional para la construcción de la paz y la seguridad.

Durazo defendió, además, la creación de la Guardia Nacional que, aunque figura en la Constitución de 1917 y nunca se ejecutó, encuentra resistencia en partidos de la oposición que temen que con ello se militarice el país.

El funcionario describió el nuevo cuerpo como una ‘válvula de seguridad’, reiteró la negativa de que ésta conducirá a la militarización del país y aseguró que, en todo caso, en la lucha contra el narcotráfico ‘el problema no fue el ejército’, sino la estrategia llevada por mandos civiles.

Calificó a la institución en formación de un instrumento que el gobierno necesita para dar respuesta a la crisis de seguridad que hoy padece México, considerado entre los primeros del mundo en nivel de violencia y asesinatos, incluido el femicidio. Las últimas estadísticas reportaban 80 muertos diarios.

Durazo explicó que la Guardia estará bajo el mando directo del Poder Ejecutivo, pero adscrita a la Defensa Nacional y el mando operativo recaerá en un militar con la misión de mantener del orden público y garantizar la seguridad los mexicanos.

En cuanto a los críticos de esa estrategia dijo que quienes la cuestionan bajo el argumento de la supuesta militarización del país, pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza.

Esa preocupación se debe mucho al merecido recelo histórico de la ciudadanía hacia los anteriores gobiernos por su hipocresía de falsedad.

Consideró que la guerra contra el narco que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles de la historia de la nación no representa el fracaso del Ejército, representa el fracaso de una estrategia para combatir la delincuencia basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar.

El funcionario alentó a todo el mundo a trabajar juntos ‘para llegar a los 180 primeros días con resultados perceptibles para la gente, que logremos, por lo menos, un punto de inflexión en los principales indicadores de inseguridad’.

Comentarios desactivados en AMLO insiste en crear una guardia nacional