Agencias, Ciudad de México.- El poder de Amazon en lo que se refiere al comercio electrónico parece que se tambaleó en las negociaciones que tuvo la firma de Jezz Bezos con Shopify Rg-A para poner en marcha su programa “Compra con Prime”. El mismo planea fusionar ambos servicios, pero la segunda ha hecho sentir su peso sobre las decisiones finales.
Amazon anunciaba el lanzamiento de su proyecto en conjunto con Shopify para ofrecer a las tiendas online de la segunda ofrecer finalizar la compra a través de la plataforma de la primera. Con esto vinieron una serie de datos a parte que revelaron como Shopify hizo presión y Amazon tuvo que ceder finalmente a algunos aspectos claves.
Compra con Prime
El programa “compra con Prime” permite a los vendedores ofrecer ventajas como envíos rápidos y entregas gratuitas a través de los datos de los usuarios de Amazon.
La idea era que Shopify les permitiera a los vendedores analizar datos como pedidos, devoluciones y tráfico en una próxima aplicación. Pero se negaron.
Por ello, Amazon se vio obligada a permitir que las métricas se vieran dentro de Shopify y no en la futura aplicación unificada.
“Shopify ha confirmado que no invertirá en ninguna funcionalidad de análisis específica de Compra con Prime, lo que significa que nuestro sistema será el único lugar donde los vendedores tendrán acceso para ver y analizar estos datos”, decía el documento de Amazon.
Esta integración planeaba facilitar la compilación de datos de ambos servicios.
Si los datos de Shopify no se integraban con “Compra con Prime” llevaría a los vendedores a no apostar demasiado por el programa. Lo que supondría un duro golpe para Amazon.
Finalmente el acuerdo concluyó en permitir a los vendedores sincronizar automáticamente pedidos, promociones, listados de catálogo e impuestos dentro del sistema de Shopify.
Un difícil acuerdo
Las condiciones exigidas por Shopify no han gustado a Amazon.
En una parte del documento, Amazon describía a Shopify como el “mayor proveedor de servicios de comercio electrónico llave en mano del mercado”. Y cuando se anunció el acuerdo final, el servicio de procesamiento de pagos de Shopify acabó siendo el utilizado para todas las transacciones en la plataforma Shopify, una importante concesión por parte de Amazon.
Un duro competidor
Esta asociación entre Amazon y Shopify nace del fuerte crecimiento de la segunda, el cual podría socavar el liderazgo de la primera.
Amazon se refería a la aplicación “Compra con Prime” (nativa de Shopify) como un objetivo “emblemático” para la cúpula directiva de Amazon, ya que conseguiría aumentar el atractivo para los vendedores de Shopify.
Shopify retraso varias veces el acuerdo, pero Amazon quería tenerlo en el mercado el pasado 14 de agosto. La idea original era un carrito mixto que permitiera incluir varios productos antes de finalizar la compra.
Shopify sólo se comprometió a añadir esa función como muy pronto en el segundo trimestre de 2024, o unos 12 meses más tarde.
“Tendremos que retrasar aún más nuestro lanzamiento de la primera versión”, señalaron desde Amazon, en referencia a la primera versión de la aplicación.
Shopify se ha negado a establecer una fecha de lanzamiento.
El anuncio decía que la nueva aplicación es solo por invitación de momento, y se pondrá en marcha a finales de septiembre a todos los vendedores Shopify con sede en EEUU que también utilizan el servicio Fulfillment by Amazon.
Amazon se ha propuesto desarrollar en cuatro meses una versión más ligera y que no necesite de modificaciones de la estructura de Shopify. Esta última se ha comprometido a ofrecer soporte más adelante.
“Si Shopify mejora sus sistemas para soportar el carrito mixto, el trabajo desperdiciado por parte de Amazon es solo un esfuerzo para construir la interfaz de usuario de Light Cart (3-4 meses de desarrollo)”, añadía el documento de Amazon.
Amazon también planea agregar el seguimiento de los pedidos de Shopify a través de su servicio de logística.
“La inclusión del seguimiento de Amazon Logistics en la Shop App es un área de importancia estratégica para Shopify y probablemente será un punto de conflicto si no priorizamos este trabajo”, decía Amazon. A principios de este año, Shopify vendió su negocio de logística, renunciando a competir contra Amazon en esta área.
El interés por las métricas
Amazon planeaba contar con la ayuda de Shopify para obtener datos del vendedor, producto y comprador debido a la falta de inversión por parte de la segunda en este sentido. Debido a las exigencias, Amazon se va a tener que conformar con métricas propias.
Pese a esto, ambas firmas se han comprometido a seguir trabajando juntas en el futuro para ampliar estas características.
Pagos a cargo de Shopify
Shopify se ha asegurado del manejo de la pasarela de pago, ya que gran parte de sus ingresos provienen de las tarifas de la firma.
A Amazon le preocupa la baja popularidad de la plataforma de pago de Shopify y considera a esto como el mayor obstáculo. Ya que ha negociado tarifas más bajas de tarjetas de crédito con otros vendedores de pago, o recibir todo el procesamiento de pagos a través de un único proveedor, como Stripe.
Por su parte, Shopify cobra una tarifa extra por el uso de plataformas externas.
Doble inventario
Otra preocupación de Amazon es el doble inventario que pretende resolver con su servicio de cumplimiento multicanal que permite a los vendedores utilizar los almacenes y la red de envíos para pedidos fuera de su red. Para ello podría aumentar las inscripciones de los vendedores al simplificar el onboarding, incorporando nuevos trabajadores y evitando el doble inventario.
Algunos puntos positivos
La asociación permitirá la incorporación de la “reseñas de Amazon” en Shopify. Además de agregar una serie de principios rectores creando una aplicación nativa en Shopify, priorizar el crecimiento del volumen de ventas, entregas rápidas, devoluciones gratuitas, resolución de conflictos, entre otros aspectos.
“Creemos que podemos construir una experiencia de comprador y vendedor ‘mejor juntos’ con Shopify. Nos apoyamos en los diferenciadores clave que cada empresa tiene que ofrecer (por ejemplo, Prime, MCF, Amazon App, Shop App) para ‘hacer crecer el pastel'”, indicó Amazon.
Amazon cerraba en los 142.58 dólares al alza. La media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 64 puntos y las líneas del MACD se mantienen por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 143.62 dólares, que fue alcanzada. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Shopify Rg-A cerraba la primera sesión semanal en los 64.64 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD cruzaron por encima del nivel de cero.
Podemos ubicar una resistencia previa a la de mediano plazo en los 67.58 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.