Agencias/ Ciudad de México.- Las instalaciones de al menos dos clubes de futbol argentinos fueron allanadas por la policía en el marco de una causa judicial que investiga supuestas maniobras de evasión impositiva y lavado de dinero en las transferencias de jugadores al exterior.
Los procedimientos en búsqueda de documentación se llevaron a cabo en Unión de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata a pedido de la justicia federal, que investiga las presuntas irregularidades desde 2019.
La comisión directiva de Gimnasia y Esgrima La Plata dio cuenta del procedimiento por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al señalar que contó con el apoyo de la institución y “se enmarca dentro de una investigación sobre lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México”.
Unión de Santa Fe indicó a su vez que durante el operativo, la policía buscó documentación contable de 2015 a raíz de una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.
“La documentación de ese periodo se encuentra en poder del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (provincia situada en el este de Argentina) desde septiembre de 2019”, cuando esa entidad realizó allanamientos en las instalaciones, dijo el club en un comunicado.
Medios de prensa señalaron que otros clubes, como Racing e Independiente y la Asociación de Fútbol Argentino también sufrieron allanamientos, sin que estas instituciones hayan confirmado los procedimientos.
Hay una investigación en marcha por una posible evasión y lavado de dinero en transferencias de jugadores a la Liga MX y las autoridades mexicanas están al pendiente del caso
Las autoridades mexicanas se encuentran atentas a la investigación que se hace en Argentina sobre la posible evasión y lavado de dinero en transferencias de jugadores argentinos a la Liga MX, aunque no se les ha solicitado su colaboración o alguna información al respecto.
Según fuentes, las autoridades mexicanas están enteradas de la investigación que se hace en Argentina y la cual provocó que ocho clubes del balompié de ese país, además de las instalaciones de la Asociación de Futbol Argentino hayan sido allanadas, para continuar con las pesquisas.
La investigación es en contra de los representantes de los jugadores y se revisan transferencias que se hicieron desde el 2015 a la fecha, en las que, según un comunicado del club Gimnasia y Esgrima, está el apoderado de Maximiliano Meza, actual jugador de los Rayados del Monterrey.
En la Liga MX existen algunos controles para evitar que dinero procedente de actividades ilícitas o prácticas ligadas al lavado de dinero entren al futbol mexicano, gracias al control financiero que se ha impuesto a los clubes y los acuerdos que se han firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Nos han pedido el apoyo para revisar algunas personas morales, empresas relacionadas con equipos de futbol, estamos en la colaboración con ellos, no puedo dar datos en virtud del sigilo de las investigaciones, ya que en este caso en particular no se han presentado denuncias”, comentó Santiago Nieto, el titular de la UIF, en septiembre del 2020.
Por ahora, las autoridades mexicanas sólo observan el rumbo de las investigaciones que se realizan en Argentina, que involucra a ocho clubes de ese país, e iniciaron desde el 2019, de acuerdo a un comunicado de Unión de Santa Fé.