Home Noticias Nacional Alista Xóchitl Gálvez impugnación por injerencia del Estado en contienda presidencial
junio 3, 2024

Alista Xóchitl Gálvez impugnación por injerencia del Estado en contienda presidencial

Agencias/Ciudad de México.- La candidata a la Presidencia de México por la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, dio a conocer que sí presentará impugnaciones debido a la injerencia del Estado y cárteles de la droga que incidieron en el resultado del proceso electoral.

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, sentenció.

De acuerdo con los resultados preliminares, hasta las 15:00 horas de México (-6 GMT) de este 3 de junio, Claudia Sheinbaum ostenta una ventaja de más de 30 puntos frente a Gálvez, quien reconoció su derrota.

La campaña electoral estuvo marcada por episodios de violencia, con más de 30 candidatos asesinados, el más reciente después del cierre de urnas del 2 de junio por la tarde.

Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ganó las elecciones con la coalición de izquierda Sigamos Haciendo Historia, con un rango de entre 58,3 y 60,7% de votos, según el conteo rápido anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para convertirse en la primera presidenta en la historia del país norteamericano.

Gálvez, candidata de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro), y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), obtuvo el 28,4 por ciento de los votos, mientras que el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (centroizquierda), se quedó con un 10,5 por ciento.

Los resultados oficiales se conocerían más adelante en la semana y el traspaso de mando tendrá lugar el 1 de octubre.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.