Home Noticias Estados Nacional Alerta por ciclón ‘Enrique’ en 14 entidades del País
junio 28, 2021

Alerta por ciclón ‘Enrique’ en 14 entidades del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en medio de las condiciones climatológicas adversas que generaría el ojo del huracán ‘Enrique’ que descargará intensas lluvias en 14 entidades paralelamente beneficiará con captación de agua a las presas en las regiones Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

En un comunicado el SMN precisó que el ciclón tropical ha sido ubicado  a a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, en el transcurso de esta tarde y mantendrá esa trayectoria durante la madrugada del martes.

“En las próximas 24 horas se espera que se desplace de forma paralela y muy cercano a las costas de Nayarit y Sinaloa, posteriormente, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, se prevé que recurve hacia Baja California Sur disminuyendo paulatinamente su intensidad a tormenta tropical.

“Para el martes 29 de junio, se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias fuertes en Baja California Sur.

“Durante el miércoles 30 de junio, se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, e intervalos de chubascos en Baja California”,  indicó el SMN.

Debido a la cercanía del huracán, señaló, a una amplia circulación de bandas nubosas habrá lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa este lunes.

Además, de puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chihuahua, Durango y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Morelos y Zacatecas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0 a 5 mm) en zonas de Baja California.

“Se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Jalisco y Nayarit; de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y las costas de Guerrero”, alertó el SMN.

En ese contexto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene un monitoreo permanente sobre las presas La Buena Mujer, La Higuerilla, La Palma, Santa Inés e Ihuagil, en Baja California Sur.

La Conagua supervisa niveles de los embalses de Derivadora San Rafael, El Cajón y Aguamilpa, en Nayarit; y  de Trigomil, Tacotán, Basilio Vadillo, Cajón de Peña, Trojes y Corrinchis, en Jalisco.

En Michoacán, vigilan los niveles de  las presas La Villita, Los Olivos, Zicuirán e Infiernillo.

Además, de las presas Aurelio Benassini Vizcaíno, Juan Guerrero Alcocer, Comedero, Sanalona, Eustaquio Buelna y Adolfo López Mateos, en Sinaloa.

Las autoridades prevén que la descarga pluvial de ‘Enrique’ serían de utilidad para la captación de agua en las presas  que tienen menos de 20% de su capacidad en Sinaloa.

Paralelamente, permitirá el llenado a presas que tienen entre 0 y 35% a excepción del embalse de San Lázaro, en Baja California.

La Conagua mantienen un monitoreo especial sobre el cauce de  los arroyos Los Pocitos, San José y El Zacatal, San Pablo, El Salto,  Salto Seco y La Huerta. en Baja California.

Paralelamente, observa el comportamiento de los ríos Culiacán, San Lorenzo, Elota, El Quelite, y Presidio, en Sinaloa.

En Nayarit, añadió, vigilan los ríos Acaponeta, San Pedro, Santiago y Ameca.

En Jalisco, la Conagua está atenta a los ríos Mascota, El Cuale, Tomatlán y Marabasco, y en Colima, el cuidado sobre los afluentes de Marabasco, Arroyo Punta de Agua, Armería, Colima, Coahuayana, y la Laguna de Amela.

En Michoacán, los ríos Coahuayana, Carrizal, Coalcomán y Tepalcatepe.

Las autoridades alertaron que habrá oleaje de  2.4 y 3 metros principalmente en la costa de Jalisco, Nayarit, el centro-sur de Sinaloa y la entrada del Golfo de California en las próximas 24 horas.

Para los próximos 48 horas, prevén oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa norte-centro de Sinaloa, la entrada del Golfo de California y el sur de la Península de Baja California.

Además,  pronostican oleaje de 4 a 6 pies sobre la costa de Sinaloa, la entrada del Golfo de California y el sur de la Península de Baja California, para el día miércoles.

 

Comentarios desactivados en Alerta por ciclón ‘Enrique’ en 14 entidades del País