Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de México instruyó a la red de consulados permanecer en alerta tras rechazar las medidas unilaterales que anunció el Gobernador Greg Abbott para contrarrestar el flujo migratorio en la frontera de Texas y territorio mexicano.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las autoridades estatales de Texas carecerían de facultad para llevar a cabo acciones de control migratorio en la frontera de México y Estados Unidos.
“En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel.
“Las medidas anunciadas por el gobernador (Greg Abbott), en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”, señaló la SRE.
📄Posicionamiento del Gobierno de México ante las medidas migratorias y fronterizas anunciadas en Texas.https://t.co/XNuwqZ8fO2 pic.twitter.com/LMFlofoPMx
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 16, 2022
El Gobierno de México, añadió la SRE, mantiene el compromiso para la protección de los derechos humanos de connacionales en tránsito y radicados en el extranjero a través de la red de consulados en el estado de Texas.
Por ello, advirtió, permanecerán alerta para evitar la violación de derechos humanos de mexicanos por parte de cualquier autoridad.
“De igual forma, México seguirá trabajando permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura y humana” añadió la SRE.
Ayer, el gobernador Abbott invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y Texas para emprender acciones contra migrantes justificadas en una protección de su territorio que colinda con México.
A través de su cuenta oficial de Twitter Abbott dijo que el objetivo es “autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender nuestro estado contra una invasión.
“Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, agregó.
I invoked the Invasion Clauses of the U.S. & Texas Constitutions to fully authorize Texas to take unprecedented measures to defend our state against an invasion.
I’m using that constitutional authority, & other authorization & Executive Orders to keep our state & country safe: pic.twitter.com/2Jt5HEMgp5
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 15, 2022
Las medidas que Abbott, recientemente reelegido para su tercer mandato, anunció van encaminadas contra personas migrantes en la frontera y cárteles mexicanos.
También, añadió que prevé la construcción de secciones de un muro fronterizo en varios condados de Texas.
El lunes, Abbott, envió una carta, con estas mismas medidas, a los jueces de los condados a lo largo de la frontera entre Texas y México.
En ellas propuso: “Debemos recordar a nuestros representantes en Washington que asegurar la frontera es responsabilidad del gobierno federal según el Artículo I, § 8 y el Artículo IV, § 4 de la Constitución de los EEUU”.
En su carta, pidió al Congreso reembolsar la inversión realizada en materia de seguridad fronteriza en Texas, debido a que funcionarios federales se han negado a seguir las leyes de inmigración en regiones fronterizas con México.
Según la primera medida que implementará será el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera.
La Guardia Nacional de Estados Unidos mantiene presencia en la frontera de Texas con México.
El pasado mes de abril, un elemento de la guardia nacional se ahogó al intentar salvar a inmigrantes que cruzaban en las aguas del río Bravo.