Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- En votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar con poco más de 31 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por la fuga de datos del padrón electoral en 2013.

Originalmente, desde que en ese año se dio a conocer la fuga, el árbitro electoral había establecido la multa en 76 millones de pesos, pero después, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros electorales redujeron la sanción a 61 millones de pesos.

Inconforme con el nuevo monto, MC protestó una vez más y el Tribunal ordenó al INE hacer un nuevo cálculo con base en la categorización de la gravedad de la sanción.

Ayer, con una votación de siete contra cuatro, el monto quedó en 31 millones 333 mil pesos.

Movimiento Ciudadano acudirá por enésima ocasión ante el Tribunal Electoral para impugnar el nuevo monto.

El proyecto que fue puesto a consideración del pleno del Consejo General sugería cifrar la multa en 46 millones 999 mil pesos.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif propuso el monto de 31 millones.

A Nacif, que protestó e impugnó por la reducción de diez por ciento al salario de los consejeros, lo respaldaron el consejero presidente, Lorenzo Córdova; Ciro Murayama, Pamela San Martín, Arturo Sánchez, Enrique Andrade y Marco Baños.

Votaron en contra Javier Santiago, Beatriz Galindo, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.

Benito Nacif argumentó que el Tribunal Electoral había determinado que la falta en que incurrió MC representaba una “omisión culposa y ordinaria”, en los hechos, dijo, suficiente para “inhibir comportamientos similares hacia adelante”.

Como presuntos responsables de la fuga, a Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja, se les aplicó una multa, individual, por 19 mil 946 pesos a pagar en una sola exhibición a partir del mes siguiente a aquel en que quede firme la resolución.

Comentarios desactivados en Ajusta TEPJF multa a Movimiento Ciudadano