Agencias/Ciudad de México.- El aspartamo, un edulcorante artificial muy usado en los refrescos y otros productos alimentarios, es “posiblemente” cancerígeno para los seres humanos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sin modificar la dosis diaria considerada segura.
Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, aclaró
“no estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo”.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS evaluó por primera vez el nivel de peligro del aspartamo.
Los expertos, que se reunieron del 6 al 13 de junio, concluyeron que el edulcorante “puede ser carcinógeno para los seres humanos”, lo que lo incluye en el grupo 2B de la clasificación de la IARC.
La decisión de incluir el aspartamo o aspartame en ese grupo se tomó sobre la base de “indicaciones limitadas” relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, según la OMS.
También se observaron indicaciones limitadas con respecto al cáncer en animales de laboratorio. Según Branca, se necesitan estudios adicionales “para aclarar aún más la situación”.
El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la FAO (la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) también evaluó entre el 27 de junio y el 6 de julio los riesgos asociados con el aspartamo.
En este caso, concluyó que los datos evaluados no proporcionaban motivos suficientes para justificar una modificación de la dosis diaria permitida establecida desde 1981.
Esta dosis es de un máximo de 40 mg por kilo de peso corporal y significa que una persona puede consumir aspartamo “sin riesgo” dentro de ese límite.
Un adulto de 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un refresco light (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida. Eso suponiendo que no haya ingerido aspartamo contenido en otros productos.