Agencias/Ciudad de México.- Los accionistas de Discovery aprobaron la fusión de la empresa de medios de comunicación con WarnerMedia, por un valor de 43,000 millones de dólares, lo que supone un paso más hacia la conclusión del acuerdo.
Los accionistas aprobaron varias medidas, como la modificación de los estatutos y una propuesta de emisión de acciones, relacionadas con la transacción. También apoyaron el pago de cláusulas de garantía a los ejecutivos, en caso de que la transacción no se cierre.
El resultado estaba casi asegurado, ya que dos de los principales inversores de Discovery, John C. Malone y Advance/Newhouse, acordaron votar sus acciones a favor de la fusión. Juntos representan el 43% de las acciones con derecho a voto de Discovery.
En mayo, AT&T anunció que escindiría WarnerMedia, cuyos activos incluyen HBO, CNN y el estudio Warner Bros, y la fusionaría con Discovery.
La combinación crearía una de las mayores empresas de medios de comunicación del mundo, con una amplia gama de franquicias cinematográficas y series de televisión muy conocidas, como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Succession y las series de telerrealidad Todo en 90 días y Property Brothers.
La transacción ha superado las revisiones reglamentarias del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión Europea. A principios de esta semana, AT&T y Discovery aseguraron la financiación de la operación mediante una oferta de bonos de 30,000 millones de dólares.
Se espera que la fusión se cierre tan pronto como en abril, con el director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, al frente de la nueva Warner Brothers Discovery.
Como menciona el análisis de IBC, una de las razones de este acuerdo es la guerra de streaming, en donde diversas empresas buscan tener el liderato de este mercado que actualmente es dominado por Netflix gracias a sus 222 millones de suscripciones y seguido por Disney Plus con 129.8 millones de suscripciones.
Para las empresas la única manera de continuar en esta competencia es aumentando su escala, y Warner Bros. Discovery logrará esto mediante dos argumentos: el primero tiene que ver con el total de suscripciones streaming que ambas compañías combinarían: 95.8 millones -actualmente HBO Max posee 73.8 millones de suscripciones, mientras que Discovery+ cuenta 22 millones de suscripciones-.
En segundo lugar la compañía buscará aumentar su contenido y franquicias, al respecto David Zaslav ya anunció que invertirá anualmente cerca de 20 mil millones en creación de nuevo contenido, cifra similar a la que gasta Netflix –19 mil millones en 2022-.
Como señala IBC, en términos de contenido Discovery es el campeón de producciones de bajo presupuesto, programas de televisión sin guión que tienen una buena respuesta y una larga vida. Mientras que WarnerMedia cuenta con medios de noticias, películas de Hollywood y series de clase mundial.
Vale la pena destacar que otras empresas cómo Amazon tienen una estrategia similar a la ya expuesta, tal y como ejemplifica su compra por 9 mil millones a MGM, y a su vez -según el susodicho informe- se encuentra considerando adquirir Lionsgate y AMC. En la misma línea, empresas como ViacomCBS, NBCUniversal y Apple también podrían estar buscando aumentar su volumen.
En 2018 AT&T compró Time Warner por 80 mil millones y esperaba construir un rival para Netflix y Disney, esto al aumentar el contenido artístico de su nueva adquisición y la distribución del mismo mediante el aprovechamiento de su red de telecomunicaciones. Sin embargo, la susodicha compañía priorizó la inversión en su negocio principal, esto mediante la construcción de la red 5G para celulares, por poner uno de los muchos ejemplos.
Y sumado a lo anterior, AT&T tampoco tomó buenas decisiones en el plano de las películas y series, esto debido al nombramiento de Jason Kilar como el CEO de WarnerMedia, el cual según Variety abandonará la compañía tras la unión con Discovery, ya que la medida que tomó el mismo de estrenar las películas de la compañía en streaming y salas al mismo tiempo, causó la molestia de cineastas como Denis Villeneuve y Christopher Nolan, a la vez que le hizo perder a la compañía 1.2 mil millones en recaudación en taquilla.

















