Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que han firmado un convenio con Cuba para adquirir vacunas ‘Abdala’ contra Covid-19 que aplicarían a niños de 2 años de edad en adelante, además traer a 500 médicos especialistas para resolver el déficit que existe en los centros de salud del País.

“En el caso de Cuba, igual. Firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba; vamos a otorgar becas con ese propósito. También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado.

“Sí, son vacunas para niños, para pequeñitos. Sí, básicamente para Covid, de dos años en adelante en una primera etapa. Mañana, que tenemos el informe sobre salud, se va a dar información más amplia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador confirmó que adquirirían la vacuna Abdala desarrollada por científicos cubanos que empezarían aplicar a niños de 2 años de edad en adelante en una fecha por definir en el País.

“Sí, creo que esa es la denominación. Y lo mismo, si hace falta, se va a hacer con otras vacunas como Pfizer u otras farmacéuticas.

“Estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos, o sea, es la etapa que viene. Es posible, porque ya vamos a contar con las vacunas, tomamos ya esa decisión”, afirmó.

Paralelamente, añadió López Obrador, el convenio también ha incluido la formación de médicos generales como especialistasen Cuba.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país.

“No hay que olvidar que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública; querían poner la educación al mercado como si fuese una mercancía para que adquirieran la educación quienes tuviesen para pagar colegiaturas, al mismo tiempo que se cerraban los espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles de estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión.

“Entonces, esto afectó sobre todo en lo que tiene que ver con la formación de médicos. Si se inscribían mil para entrar a medicina, eran aceptados 100; 900 rechazados. Como consecuencia, ahora tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas.

“Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina, pues tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela o tengan mejores condiciones para su desarrollo.

“Nos está pasando con el caso de un centro para la aplicación de terapia a niñas, niños con discapacidad. Tenemos un acuerdo con el Teletón, estamos otorgando 20 mil becas para terapias para niñas, niños pobres.

“Y ellos deciden crear un nuevo centro y me preguntan que en dónde y les digo en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, y me dicen: ‘Pues sí, pero no tenemos especialistas que quieran ir a vivir a Tlapa’”, enfatizó López Obrador.

Con el Teletón, dijo, llegamos al acuerdo abrir este centro en Sinaloa.

Además, agregó, el tema de los 500 médicos especialistas cubanos ha sido abordado con el Presidente Miguel Díaz-Canel.

Los especialistas en terapia para niños, dijo, serían ubicados en La Montaña de Guerrero.

“Pero esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, de medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, indicó.

López Obrador presumió que el mandatario Díaz-Canel devolvió a los mexicanos una pistola, que es una joya de la historia, que mandó a fabricar el Presidente Francisco I. Madero para regalar a Francisco Villa.

“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola, y uno de sus hijos, al saber que visitábamos Cuba, habló con el Presidente Díaz-Canel para decir que querían ellos donar, regresar a México esta pistola.

“Está llena de significados. Acuérdense ustedes que, en la batalla decisiva de la Revolución, en Ciudad Juárez, la batalla de Juárez, que es por donde entra el Presidente Madero, en mayo de 1911, ahí el Presidente Madero cuenta con el apoyo de Pascual Orozco y de Francisco Villa, y triunfa.

“Y esa fue la batalla más importante de la revolución maderista, porque ahí se firman, luego de ese triunfo, los acuerdos de paz y se pacta el que se iba a constituir un gobierno interino para convocar a elecciones.

“Ahí se decide lo de De la Barra como Presidente interino y se acuerda la salida de Porfirio Díaz, la renuncia de Porfirio Díaz, en esos acuerdos de Ciudad Juárez”, recordó López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.